Banco Central sube la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, alcanzando un 10,75% - Chilevisión
Publicidad
06/09/2022 18:17

Banco Central sube la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, alcanzando un 10,75%

Según indicó el Consejo de la institución monetaria, esta nueva cifra se ubica en torno "al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre". Además, advierten que "los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico".

Publicado por cgalleguillos

El Consejo del Banco Central decidió incrementar en 100 puntos base la tasa de interés de política monetaria (TPM), subiendo desde un 9,75% hasta un 10,75%.

A través de un comunicado, la entidad indicó que desde el anuncio de intervención en julio pasado "las tensiones en el mercado cambiario han disminuido", lo cual se ha visto reflejado en que "la volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado".

"Las tasas de interés de largo plazo se ubican en niveles similares —aunque con fluctuaciones— a los de la Reunión previa, mientras que la bolsa ha acumulado ganancias. El crédito continúa con un débil dinamismo, en un contexto en que bancos y empresas consideran que las condiciones financieras son restrictivas", explicó.

En esa misma línea, la autoridad monetaria sostuvo que "la actividad ha seguido su proceso de ajuste tras los fuertes desequilibrios acumulados en 2021".

"Los datos del segundo trimestre mostraron un retroceso de 0,5% del PIB no minero —serie desestacionalizada— respecto del trimestre precedente. Esta tendencia se mantuvo en julio, mes en el cual el Imacec no minero decreció 0,8% mensualmente en su serie desestacionalizada", añadió.

En tanto, desde el lado del gasto los datos datos del segundo trimestre arrojaron "caídas tanto en la inversión como en el consumo".

"El mercado laboral ha perdido fuerza, observándose una baja creación de empleo y un descenso en las vacantes. La tasa de desempleo no muestra mayores cambios. La variación anual de los salarios reales se mantiene en niveles negativos. Los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas siguen en terreno pesimista", afirmó el Consejo.

Cabe mencionar que con esta decisión, la TPM se ubica en torno "al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre".

"Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta. El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%", agregan.