"Bono Clase Media 2.0": Esto es lo que se sabe de la nueva ayuda que anunciaría el gobierno - Chilevisión
11/03/2021 11:05

"Bono Clase Media 2.0": Esto es lo que se sabe de la nueva ayuda que anunciaría el gobierno

Préstamos y bonos son las propuestas que están sobre la mesa pensando en las consecuencias económicas que ha provocado la pandemia y una incipiente segunda ola. Mientras Briones apuesta por el primero, en el Ejecutivo trabajan en una transferencia directa. Acá los detalles.

Publicado por Bruno Delgado

Desde que llegó la pandemia a Chile en marzo del 2020, han sido tiempos difíciles tanto por la crisis sanitaria como por los efectos económicos del coronavirus, y que se han extendido por casi un año.

Es por esto que se siguen barajando opciones para solventar el dolor de bolsillo de las chilenas y chilenos.

Una de las opciones que se espera sea anunciada por el gobierno durante los próximos días el llamado "Bono Clase Media 2.0".

Algo muy probable es que se use la información administrativa que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII), dejando a un lado la declaración jurada anterior para acreditar la caída en los ingresos.

Lee también: Medición de “horas puntas” y recargo por consumo eléctrico será suspendido a partir de abril

Si bien se desconoce de cuánto sería el monto a entregar en esta ocasión, en el primer bono a este grupo fue de $500 mil y para obtenerlo era necesario haber sufrido una caída de al menos un 30% en los ingresos de julio respecto del promedio de ingresos de 2019.

En esa ocasión, el SII detectó que 437.703 trabajadores dependientes tenían diferencias entre el monto que autodeclararon y los registros.

Otras propuestas: Préstamo solidario

Al respecto, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, dice que su propuesta es un "préstamos estatal solidario, con tasa real cero, y que tenga como fin exclusivo pagar esta deuda cara con una deuda barata a tasa real cero".

Una idea del candidato presidencial similar al primer crédito Fogape que se ofreció a las empresas cuando él estaba en Hacienda. Sin embargo, no recibió apoyo de sus contendores a La Moneda.

La carta presidencial de la DC, Ximena Rincón, sostuvo que "es casi una burla en el contexto en el que nos encontramos. Hace poco era ministro y entregaba bonos IFE, préstamos vía Fogape, hoy dice como candidato que pidan un crepitó para enfrentar endeudamiento".

En tanto que su par del PPD, Heraldo Muñoz, cuestionó que "más créditos, mas deudas para la gente ya endeudada no es el camino. El gobierno lo que tiene que hacer es transferir platas directamente a la gente y tiene los fondos sabe cómo hacerlo".

Lee también: Requiere sólo una dosis: Laboratorio CanSino ingresará solicitud para evaluar uso de su vacuna en el país

Por su parte, el también ex ministro y aspirante a La Moneda por parte de RN y el PRI, Mario Desbordes, expresó que "puede ser una alternativa, no quiero descalificar la propuesta de Ignacio, pero el fisco tiene recursos para hacer un bono contundente, a la clase media y a los sectores más vulnerables".

Y esa es una opción que toma fuerza, tal como lo dio a entender el actual jefe de la billetera fiscal, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda: "Es importante que el gobierno y el Estado estén al lado de los chilenos que lo necesitan en este momento".

Lee también: Extendieron el plazo: ¿Cómo y hasta cuándo retirar el total del saldo del Seguro de Cesantía?

Nuevo aporte

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, añadió que "el presidente nos pidió trabajar en una nueva transferencia directa a la clase media, pensando en esas familias que requieren la ayuda". Este sería un "Bono Clase Media 2.0", en el cual actualmente se trabajan los detalles.

El anuncio fue aplaudido y también criticado. "Lo que importa es acabar con el populismo previsional y hacer la pega que es necesaria que es darle transferencias a las personas, a la clase media, lo que más lo necesitan", aseveró el diputado Sebastián Torrealba (RN)

En tanto que la diputada Karol Cariola (PC) cuestionó que "la ciudadanía ha manifestado que está bastante aburrida de las migajas que el gobierno ha ido generando desde que comenzó la pandemia. Todos los apoyos del gobierno tiene  restricciones y llegan a grupos muy selectivos de personas".

Publicidad