Briones afirmó que no es posible condonar la deuda del CAE “por la magnitud de recursos” - Chilevisión
Publicidad
11/12/2019 10:57

Briones afirmó que no es posible condonar la deuda del CAE “por la magnitud de recursos”

El ministro de Hacienda argumentó que esta posibilidad no es justa para aquellos que han pagado el crédito estudiantil. Además, destacó las medidas que acordó el gobierno en las que se condona los intereses y multas a deudores.

Publicado por CHV

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró las puertas a la opción de condonar el Crédito Aval del Estado (CAE).

No es posible por la magnitud de recursos. Me parece, además, que condonar la deuda del CAE tampoco es  justo, porque dentro de la condonación hay actores que han pagado, que a lo mejor estaban en un plano similar a aquellos que tenían una deuda, ¿y qué le van a decir ustedes a ellos?”, dijo el secretario de Estado en Cooperativa.

En esta línea, subrayó que “hay espacios para avanzar” y destacó la medida del gobierno para que antiguos deudores opten por el actual sistema de pago. Esto implica una condonación de multas e intereses y que accedan a beneficios como el interés subsidiado del 2% y un pago máximo del 10% del ingreso.

Lee también: Hasta $40 mil extras: Usuarios reportan alza indebida en cuota de diciembre del CAE

“Nosotros propusimos medidas, acordadas con la oposición, para condonar intereses y multas, de forma tal de que los deudores del antiguo sistema del CAE, pudieran subirse al nuevo sistema que es bastante más flexible. De hecho, tiene una condonación explícita, porque es un sistema de crédito que es contingente al ingreso, esto es si usted no tiene los ingresos para pagar, o si usted luego de un determinado periodo de tiempo no logró pagar su deuda completa, el saldo se extingue”, explicó.

Además, consideró que la medida “me parece un principio justo y un principio en el cual uno debiera avanzar y revisar de forma tal que los deudores del CAE que tienen problemas, puedan adherirse a ese nuevo mecanismo”.

“El mundo privado podría hacer un esfuerzo”

Este lunes, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que “para nosotros no es una alternativa” condonar la deuda del CAE.

Hablar de condonación evidentemente es de otro tenor, no solamente porque el costo es altísimo (…) sino que también porque se generan preguntas que el mismo ministro de Hacienda hacía: ¿qué hacemos con aquellos estudiantes que sistemáticamente han hecho un esfuerzo y han pagado su crédito?”, manifestó.

Lee también: Encuesta Cadem: Aprobación de Piñera llega al 13% y cae el apoyo a las manifestaciones

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que ha planteado la posibilidad de “hacernos cargo del CAE, ojalá más allá de las multas e intereses”.

Si bien señaló que “el Estado no tiene recursos para condonar la deuda completa con cargo fiscal”, deslizó que “el mundo privado podría hacer un esfuerzo”.

“Hay un porcentaje, de cerca de un 40% de los estudiantes, que están pagando regularmente, entonces cualquier solución tiene que ser justa y tiene que mirar distintos elementos”, aseveró.