Casi $400 mil: Chilenos recibirán la mayor compensación individual de la historia por el Dieselgate - Chilevisión
04/02/2020 10:56

Casi $400 mil: Chilenos recibirán la mayor compensación individual de la historia por el Dieselgate

En total se entregarán casi $2 mil millones a los dueños de los autos afectados. El polémico caso se destapó en 2015 y quebró la reputación del grupo Volkswagen.

Publicado por CHV

Cerca de cinco mil chilenos, afectados por el Dieselgate, recibirán la mayor compensación individual de la historia, ya que los dueños de los automóviles obtendrán casi $400 mil.

Fue la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) quienes llegaron a un acuerdo con Ditec, importador de autos en Chile, por el polémico caso que se destapó en 2015.

El hecho provocó alarma a nivel internacional y quebró la reputación del grupo Volkswagen, ya que vehículos diésel de marcas como Porsche y Audi, contaban con un dispositivo que alteraba los resultados de emisiones, los que llegaban hasta 40 veces por sobre el límite legal de óxido de nitrógeno.

Lee también: Morosidad aumentó en último trimestre de 2019: Desde el Gobierno llaman a no sobreendeudarse

“La negociación se basó principalmente en la reparación de los vehículos, que contaminan más allá de las normas permitidas en Chile”, explicó Sebastián Reyes, abogado de estudio Pérez Donoso.

En Chile, la demanda colectiva fue presentada por la Odecu en 2018, en defensa de los dueños de los vehículos.

14 meses nos demoramos en llegar a un acuerdo conciliatorio que beneficia sustantivamente a las personas que han estado involucradas”, dijo Stefan Larenas, presidente de la Odecu.

Lee también: Conoce la plataforma digital que ayuda a las pymes a cobrar cuando no les pagan

Los beneficiarios serán los propietarios de los vehículos diésel fabricados entre 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda. En total, serán $2 mil millones.

Respecto a los plazos, los cobros podrán realizarse en junio de este año, una vez verificados los beneficiados y la ejecución de los pagos.

Los usuarios tienen desde la fecha de implementación -junio o julio- un año para completar los formularios que se les exigirán.

Además de la compensación monetaria, los vehículos comprendidos en el acuerdo podrán acceder de forma voluntaria y gratuita a realizar las actualizaciones técnicas del software alterado.

Publicidad