Alerta por 13 entidades no reguladas que ofrecen créditos online: ¿Cómo evitar estos engaños?

La Comisión del Mercado Financiero publicó un listado de aquellas entidades que serán denunciadas por los presuntos delitos de estafa. Además, detalló que ofrecen créditos y para ello exigen un pago anticipado del cliente, pero no entregarían el préstamo.

Alerta por 13 entidades no reguladas que ofrecen créditos online: ¿Cómo evitar estos engaños? Agencia UNO

Una importante alerta fue la que levantó la Comisión del Mercado Financiero (CMF) por entidades que ofrecen créditos a través de internet o redes sociales, pero que eventualmente podría tratarse de estafas.

En concreto, según explicaron, corresponde a una serie de entidades que no se encuentran reguladas o inscritas en los registros de la CMF.

Su forma de operar es que para conceder este supuesto crédito, solicitan primero un pago anticipado por parte de los clientes. Pero una vez realizada esta transacción, finalmente nunca se concreta el préstamo.

La peligrosidad, además del engaño en sí, es que simulan ser instituciones legítimamente constituidas.

 

VER MÁS SOBRE ECONOMÍA

 

Frente a esta situación, desde la CMF informaron que presentarán las denuncias correspondientes al Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa.

El listado de las entidades sospechosas

La denuncia anunciada por la Comisión se aplica para las siguientes entidades:

Sitios webs

Operaciones por WhatsApp

  • Cooperativa Conecta (Opera por WhatsApp)
  • Imitadora de “Administradora Falcom S.A.” (Opera por WhatsApp)

Por otro lado, dentro de este listado también se encuentra la entidad Banca Futuro CL que, según precisaron, “también fue denunciada por indicar que se trata de una empresa bancaria, regulada por la CMF de acuerdo al inciso tercero del artículo 39 de la Ley General de Bancos”.

¿Cómo identificar el engaño?

Desde la CMF entregaron una serie de recomendaciones a considerar para evitar eventuales engaños o estafas:

  • Si recibe un correo que dice ser de la CMF y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, debe saber que dicho correo es falso.
  • La CMF NO emite seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro “contra compras fraudulentas”, ni solicita antecedentes bancarios.
  • Las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan. Esta es una señal de alerta importante para que no caiga en este tipo de engaños.
  • Las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta.
  • Utilizar los buscadores de uso común en internet e identificar si existen reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad. Estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión.

Para chequear los datos de una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros, y saber si es que es fiscalizada o tiene alertas emanadas por la CMF u otros reguladores, se puede acceder a este link de la CMF o haciendo clic en la imagen a continuación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto