Cooperativa de Costura: Vecinas de Lo Espejo se organizan, fabrican mascarillas y las entregan por delivery - Chilevisión
11/08/2020 21:55

Cooperativa de Costura: Vecinas de Lo Espejo se organizan, fabrican mascarillas y las entregan por delivery

Ante la crisis económica y sanitaria, costureras de Lo Espejo encontraron en esta iniciativa una forma de subsistir. Asesoradas por un grupo de jóvenes, ahora son dueñas de la cooperativa y distribuyen en todo Santiago productos que cumplen con todos los estándares de calidad.

Publicado por cpereira
  • VIDEO RELACIONADO - Mascarillas y guantes de látex son nuevos problemas ambientales (02:50)

No han podido verse en persona, pero confían plenamente los unos en los otros. Así funciona la Cooperativa de Costura, organización que nace como una respuesta a la necesidad de un grupo de vecinas de Lo Espejo que deciden organizarse para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Todas las conversaciones han sido por teléfono o WhatsApp. Hoy, son cinco mujeres y un hombre quienes trabajan en la confección de los productos.

"Ha sido un desafío, porque ha sido sin vernos. No nos conocemos entre nosotros. Todo es online, todo es por teléfono", nos comenta entusiasmada Luz Soto, costurera de la cooperativa.

La mujer, quien antes de la pandemia trabajaba de manera independiente, vio disminuidos sus ingresos y por ello decidió unirse a la iniciativa que hoy es su sustento. "Además de ser un trabajo comunitario, generamos un producto de excelente confección. Tienen un filtro de dos capas TNT ", agrega orgullosa Luz.

Miriam Sandoval, otra integrante de la cooperativa, vive en Lo Espejo desde los 5 años y es costurera hace más de 25 años, siendo el pilar fundamental de su familia. Se sumó al proyecto ante la dura situación económica.

"Ya no había trabajo y teníamos que buscar la forma de vender. Nos sentimos más seguras porque como las chicas de la cooperativa son más jóvenes, nos ayudan a subir los productos a las redes sociales", comenta entusiasmada Miriam.

Los tapa bocas son lavables, pero si con el tiempo se desgastan, también está la opción de comprar el filtro de repuesto. Las mascarillas tienen un valor de 2 por $6.500, 3 por $9.000 y también esta disponible la promoción familiar de 4 por $11.000. Todos los productos se promocionan en el Instagram de la cooperativa de costura.

Lee también: Se podrá realizar deporte al aire libre y sin mascarilla en comunas en Transición

"Es una mascarilla que viene higienizada, porque la idea era buscar un estándar mas alto para tener un diferenciación y un espíritu de poder ayudar", asegura Javiera Reyes, gestora de la cooperativa.

"Los colores que más trabajamos son el negro, azul marino, rojo, lunares y un diseño médico. Pero después comenzamos a hacer de niños", agrega Miriam.

Reyes cuenta que la idea era ser un aporte de manera doble. Por una parte, generar recursos para quienes necesitaban llevar dinero a sus casas, pero también promover un producto de buena calidad.

Servicio de delivery en todo Santiago

La Cooperativa de Costura trabaja con una pequeña empresa de reparto para poder distribuir los productos en diferentes sectores de la capital. Y hay ofertas especiales para las comunas vecinas.

"Como la idea era poder ayudar, la cooperativa le vende a las comunas de la zona sur de forma diferenciada, con un precio que es menor al resto de Santiago", señala la gestora del proyecto.

Lee también: Uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en zonas turísticas de París tras aumento en las cifras

Javiera Reyes explica que la idea a futuro es seguir con el proyecto porque les permite mayor estabilidad laboral: "Ellos son el sostén de sus casas y es bonito que se vayan inspirando para proyectar algo distinto".

"A medida que se fueron vendiendo fuimos generando un pequeño sueldo a fin de mes", asegura Miriam Sandoval, quien nos comenta que tiene la esperanza de que las ventas podrían aumentar a medida que la gente salga más de sus hogares.

Campaña Solidaria

Para quienes adquieran los productos también esta posibilidad de donar una mascarilla a los voluntarios de ollas comunes de la comuna de Lo Espejo. El sector tiene al menos 75 puntos cada semana y distribuye alrededor de 8 mil raciones de alimentos, por lo tanto la idea de entregar elementos de protección es primordial. Todo se puede hacer a través del instagram de la Cooperativa.

Y mientras los costureros y costureras trabajan para cumplir con los pedidos, algunos ya piensan en expandir sus productos cuando todo vuelva a la normalidad. Y, por supuesto, concretar una reunión pero esta vez presencial.

Lee también: Mascarilla de Cecilia Morel dejó una serie de memes en redes sociales

"Todo el tiempo que llevamos en contacto y nos nos hemos visito ni siquiera en video conferencia. Si salimos vivos y bien de todo esto, hay que concretarlo", sentencia entre risas Luz Soto.

Publicidad