Cuarto retiro: ¿Cuándo se votará en el Congreso y qué pasos faltan para que sea aprobado? - Chilevisión
Publicidad
29/08/2021 14:17

Cuarto retiro: ¿Cuándo se votará en el Congreso y qué pasos faltan para que sea aprobado?

Luego de una semana de trabajo distrital, los diputados tendrán que seguir avanzando en la iniciativa para una nueva extracción de los fondos de pensiones. En caso de aprobarse, deberá continuar con una serie de trámites legislativos.

Publicado por Macarena Casanova

Durante las últimas semanas, el debate sobre un cuarto retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se ha sentido en el mundo político. Con el inicio de la discusión de los proyectos en la Comisión de Constitución, ahora resta que comience su debate y votación en el Congreso Nacional, lo que sucederá esta semana.

Tras una semana marcada por el trabajo distrital de los parlamentarios, se espera que este miércoles 1 de septiembre se retome la discusión, arribando a la Cámara de Diputadas y Diputados. 

En aquella jornada se desarrollaría la discusión y votación de los proyectos, tanto en general como en particular. Ante esto, el deseo de presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, es que el Gobierno y expertos se sumen al debate de cara a una posible futura extracción de los dineros orientados a las pensiones.

Lee también: Adelantan el inicio del pago del IFE Universal de agosto: Revisa cuándo recibirás el beneficio

Los proyectos y sus montos

Actualmente, y con la fusión de los proyectos que se presentaron desde el mes de abril hasta el inicio de la discusión, hay tres iniciativas diferenciadas por sus autores y especificaciones.

Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Karim Bianchi (IND) son los autores. En los documentos que presentaron se detallan los montos que considera la extracción de los fondos, los que son diferentes en cada caso.

Por ejemplo, Jiles establece que el mínimo de retiro en un cuarto retiro son las 35 UF, cerca de un $1.044.000, mientras que el máximo ascendería a 150 UF, algo así como $4.474.000. Si el afiliado no tiene el monto mínimo, podría retirar la totalidad.

Lee también: IFE Laboral: ¿A partir de cuándo se paga el beneficio y cuáles son los montos?

En el caso del proyecto de Durán, este considera un mínimo equivalente a cinco sueldos mínimos mensuales, ascendiendo a cerca de $1.685.000. El máximo serían las 150 UF.

Por último, el de Bianchi contempla un mínimo de 35 UF y un máximo de 150. Aquí también se incluye a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían adelantar la entrega de sus rentas hasta por un monto que sea equivalente al 10% de sus fondos traspasados. El máximo sería el pago de 150 UF.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el cuarto retiro para ser ley?

Si este miércoles 1 de septiembre la iniciativa para un cuarto retiro es aprobada en general por dos tercios de la Cámara Baja, aceptando la continuación de la tramitación, se dará paso a la discusión en particular, artículo por artículo. En el caso de que la votación también dé como resultado la aprobación, se continuará con el segundo trámite: el Senado.

Lee también: Aporte Previsional Solidario de Vejez: ¿Cómo solicitarlo sin tener que hacer el trámite de manera presencial?

De llegar a los senadores, el cuarto retiro tendrá que ser votado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Ahí se revisarán y, eventualmente, serán votados para aprobar o rechazar.

Finalmente, si es aprobado, quedará listo para su promulgación. Esto lo tendrá que hacer el Presidente de la República, aunque se debe mencionar que desde el oficialismo han mostrado su rechazo a una nueva extracción de los ahorros previsionales.