Qué viene ahora con el cuarto retiro: Podría ser discutido la próxima semana en la Cámara - Chilevisión
Publicidad
02/09/2021 10:36

Qué viene ahora con el cuarto retiro: Podría ser discutido la próxima semana en la Cámara

Tras ser aprobado en general por la Comisión de Constitución, el proyecto será votado en particular en la misma instancia, y de darle el visto bueno, estaría en tabla durante los próximos en Sala. Conoce el cronograma del nuevo retiro del 10% acá.

Publicado por pazarancibia

Luego de tres semanas de discusión, finalmente durante la jornada de este miércoles se aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento le dio el visto bueno a la iniciativa que ha sido constantemente criticada por el gobierno, ya que aseguran que perjudicaría a los futuros pensionados y también a la economía actual, produciendo incluso una inflación en los productos básicos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se trasladó a la sede del Congreso para participar de la instancia, en que advirtió que este nuevo retiro podría “generar un problema de inflación (…), y nos preocupa, porque puede afectar a los más vulnerables”.

Lee también: Denuncia del Servel contra Ancalao detalla que más de 9 mil firmas fueron inscritas en un día ante notario fallecido

Asegura que los efectos del retiro se reflejarían también en las tasas de interés e hipotecarias, e hizo hincapié en que se puede prever un impacto sobre las arcas fiscales.

El secretario de Estado respaldó sus dichos en el informe dado a conocer por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que estableció que el cuarto retiro podría tener un impacto en la billetera fiscal de US$ 4.093 millones, llegando a un total de US$ 20.559 contando todos los retiros.

Tras escuchar sus argumentos y los de expertos, entre ellos el presidente del Banco Central, Mario Marcel, los parlamentarios y parlamentarias aprobaron la idea de legislar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Lee también: Cobró $3 millones por las firmas: Ancalao se querella contra exmiembro de la banda delictual Los Fantasmas

Qué viene ahora

Luego de aprobarse el proyecto en general, ahora la iniciativa será discutida y votada en particular en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

De ser aprobada, la próxima semana podría pasar a la Sala de la Cámara de Diputados, que deberá discutir y votar la propuesta de la comisión, determinando si aprueba o rechaza la idea de legislar el proyecto.

Si los diputados y diputadas le dan el vamos a la iniciativa, y si es que no presentan indicaciones, se daría inicio a la discusión en particular. En ese contexto, la moción necesita 93 votos a favor para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Lee también: Contrabando de joyas: Dos PDI fueron detenidos por violación de secreto y cohecho

Finalmente, el cuarto retiro pasaría a su segundo trámite constitucional, siendo ahora el Senado el que debe revisar nuevamente el proyecto, primero en comisión y luego en Sala. La iniciativa necesita 26 votos para ser despachada por la Cámara Alta.