Es oficial: Cuentas de luz subirán en 9,2% luego que Contraloría tomara razón del decreto - Chilevisión
Publicidad
03/10/2019 20:56

Es oficial: Cuentas de luz subirán en 9,2% luego que Contraloría tomara razón del decreto

Mientras en Concepción el aumento equivale a 7%, en Santiago el alza será de 10%. La principal razón sería el precio del dólar.

Publicado por paulalepe

La Contraloría General de la República finalmente tomó razón del decreto de precio nudo promedio (PNP) que fue ingresado en agosto y que implica el alza promedio de 9,2% en las cuentas de luz en el país.

Mientras en Valparaíso el aumento alcanzará el 8% y en Concepción 7%, en Santiago el alza será de 10%.

El decreto se publicará en el Diario Oficial dentro de los próximos días, haciéndose entonces efectivo.

Según consigna La Tercera, como tiene un atraso de cuatro meses -el plazo para que el PNP estuviera vigente era julio-, los clientes también tendrán que asumir lo no cobrado en estos meses. Esta reliquidación se haría en futuros cálculos del PNP.

Según fuentes del sector, habrá un cobro retroactivo de entre US$200 y US$300 millones en total.

Lee también: Contraloría aclaró que municipios no pueden renovar patentes a “casinos de barrio” que usen máquinas de azar

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que esta alza es resultado de los caros contratos de generación de 2014 y del alza sostenida del dólar.

Esta es la segunda alza en la cuenta de luz que sufren los chilenos. La primera se anunció en mayo y era de 10,5%. Sumada al 9,2% de esta ocasión, el aumento total promedio en las boletas será de 19,7%.