Desempleo en Chile sube a un 8,9% en trimestre agosto-octubre: Duodécima alza consecutiva - Chilevisión
Publicidad
29/11/2023 19:45

Desempleo en Chile sube a un 8,9% en trimestre agosto-octubre: Duodécima alza consecutiva

En la diferencia por sexo, las mujeres presentaron 0.4 puntos porcentuales por sobre los hombres en niveles de desocupación.

Publicado por CHV
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la tasa de desocupación correspondiente al trimestre agosto-octubre, el cual llegó al 8,9% a nivel nacional, anotando su duodécima alza consecutiva en doce meses. Se estableció un aumento de desocupación de 0,9 puntos porcentuales (pp.), en medio de un año en que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%), según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el INE. Asimismo, el sondeo estableció que, por un lado, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre alcanzó un 9,8%, aumentando 1,2 pp. en doce meses. En el mismo tramo, la estimación del total de la población ocupada creció 1,9% y, de acuerdo con el sector económico, la administración pública (17,9%) presentó las mayores incidencias positivas, seguido de la industria manufacturera (10,9%) y del comercio (5,2%).  

VER MÁS SOBRE TRABAJO

  Por otro lado, a nivel nacional la tasa de ocupación informal se ubicó con un 27,0%, disminuyendo 0,7 pp. en doce meses. Además, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,0%, decreciendo 0,7, resultados que sólo varió en los hombres (-2,9%) y por la categoría personal de servicio doméstico (-5,9%).

 Tasa de desocupación en mujeres vs hombres

Por su parte, en diferencia según el sexo, la tasa de desempleo en el tramo agosto-octubre de las mujeres llegó a un 9,1%, aumentando 0,5 puntos porcentuales, sin embargo, la de los hombres llegó a un 8,7%, creciendo 1,2 puntos.
Por otro lado, las personas ocupadas experimentaron un alza de 2,1%, cifra incidida tanto como por las mujeres en un 4,6%, como por los hombres en un 0,2%.

Revisa el boletín completo a continuación: