Desempleo: INE registra la séptima caída consecutiva durante trimestre septiembre-noviembre - Chilevisión
Publicidad
31/12/2021 10:33

Desempleo: INE registra la séptima caída consecutiva durante trimestre septiembre-noviembre

Un nuevo descenso se dio a conocer en el último informe de este 2021. La noticia fue calificada como "alentadora" por el ministro de Economía, aunque recalcó que "queda trabajo por hacer".

Publicado por mbarrientos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) público este viernes un nuevo informe acerca de la empleabilidad en el país, donde nuevamente se reportó una caída en la tasa de desocupación.

Según lo dado a conocer por la entidad, dicha cifra llegó a 7,5% durante el trimestre móvil entre septiembre y noviembre del 2021. Esto implica un descenso de 3,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en 2020. Además, es el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Este número también implica el sétimo descenso consecutivo del desempleo, ayudado en gran parte porque son cerca de 100 mil personas más las que están trabajando con respecto a la medición anterior, entregada el 30 de noviembre.

Lee también: Bencinas tendrán nueva alza a partir de este jueves: Gas licuado será el único en bajar

En este marco, la desocupación de las mujeres continúa siendo mayor a los hombres con 7,6% y 7,5% respectivamente, aunque en ambas categorías se disminuyó en casi 3 puntos porcentuales con respecto al 2020.

De acuerdo a lo señalado por el INE, la expansión de los ocupados fue influida por los nuevos puestos en áreas como el alojamiento y servicio de comidas (45%), construcción (28,5%) y el comercio (8,2%).

Región Metropolitana

En cuanto a la Región Metropolitana, el trimestre entre septiembre y noviembre anotó una tasa de desocupación de 8,2%, lo que anota 3,6 puntos porcentuales menos que los mismos meses en 2020, los últimos antes de que comenzará el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Además, también se detalló que crecieron los asalariados formales, pero también los trabajadores por cuenta propia.

Revisa acá el informe del INE:

Lee también: FNE reafirma su postura en informe final del gas y recalca que precios podrían bajar hasta un 15% por cilindro

Ministro Palacios: “Aún queda trabajo por hacer”

Como es costumbre, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las cifras en su cuenta de Twitter, las que valoró y catalogó como “noticias alentadoras”.

Sin embargo, el secretario de Estado igualmente enfatizó en que “hemos avanzado bien, pero aún queda trabajo por hacer y nada garantiza que este ritmo de recuperación del empleo se mantenga el próximo año. Un menor crecimiento económico y la caída proyectada de la inversión para el 2022 anticipan que la creación de empleos se frene con fuerza”.

“Invito a que las nuevas autoridades consideren la importancia del crecimiento económico y la inversión en el empleo y calidad de vida de las personas. Urge que se despeje la incertidumbre y se generen las condiciones que requieren los proyectos de inversión para materializarse”, señaló.