Ministro Briones entregó detalles de Fogape 2.0: Pymes expresan preocupación por tasas de interés - Chilevisión
Publicidad
22/12/2020 17:43

Ministro Briones entregó detalles de Fogape 2.0: Pymes expresan preocupación por tasas de interés

Financiamiento hasta 2028 y una tasa flexible en créditos son algunas características de la iniciativa. Los pequeños y medianos empresarios mantienen algunas preocupaciones, como las cuotas a pagar tras el préstamo o el criterio que se usará para considerar qué empresas necesitan ayuda.

Publicado por mhernandez

Opciones de financiamiento hasta 2028 y una tasa flexible en créditos son algunos de los detalles del proyecto de crédito Fogape 2.0, también llamado "Fogape Reactiva", anunciado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y que busca apoyar a los sectores del comercio y la gastronomía.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "lo que hace esta iniciativa es crear, además de mantener, la línea Fogape Covid, crea una segunda línea con garantía estatal que hemos llamado 'Fogape Reactiva', que es la que va a tener una tasa flexible".

Además, señaló que eso es lo que se debatirá en el Congreso, en donde el proyecto ingresó con discusión inmediata: "Es una línea que, además, los montos que entrega se sobreponen a los que estaban en la línea Fogape Covid".

Lee también: Contraloría no detectó incumplimiento del protocolo sanitario en funeral de Bernardino Piñera

"Es una línea que permite tener financiamiento hasta el año 2028, lo que permite a su vez bajar la carga financiera de los negocios y que esperamos de un segundo impulso", agregó.

Tasas de interés

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Sweet, si bien valoró el proyecto, señaló que les "preocupa la tasa de interés (...), considerando que hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que no se pueden seguir endeudando".

En tanto, la dirigenta de Unapyme, Janina Figueroa, indicó que verán si se trata del mismo criterio que en la primera versión del programa, sobre todo "si los bancos van a revisar de la misma forma a los empresarios pyme que pidan crédito, porque si no va a ser un Fogape 2.0 fracasado".

Lee también: Intendente de Valparaíso por retroceso a Fase 2: “El 80% de los contagios son intradomiciliarios”

Beneficio de los bancos

"Esto tiende a favorecer a los bancos y grandes empresas", expresó Roberto Rojas, vocero de la Convergencia Nacional de Pymes, argumentando que esto se da por "la ampliación del crédito Fopage a las empresas que venden hasta un millón de UFs anuales. Esas no son pymes".

"Llega un poco tarde, en el sentido de que hay muchos restaurantes a los que ya les empezaron a cobrar las primeras cuotas, y muchos de ellos siguen cerrados o con aforos limitados, que no les permiten cubrir los costos básicos", sostuvo por su parte Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.