Factor "verde" y garantía estatal para la primera vivienda: Los ejes del Plan Invirtamos en Chile - Chilevisión
12/09/2022 13:43

Factor "verde" y garantía estatal para la primera vivienda: Los ejes del Plan Invirtamos en Chile

El plan fue presentado este lunes por el gobierno, involucrando diversas medidas como la extensión a la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años.

Publicado por Bruno Delgado

Una serie de medidas son las que reúne el Plan Invirtamos en Chile anunciado este lunes por el gobierno. Se trata de 6 ejes que buscan abarcar diferentes aspectos económicos, tales como el fortalecimiento de la inversión extranjera, infraestructura pública e inversión "verde".

Para conseguir las 28 medidas dadas a conocer por el Ejecutivo, se establecerá un grupo de trabajo público-privado que continuamente evaluará la implementación de las mismas.

A continuación, los ejes principales de este plan:

Inversión privada

Dentro de este aspecto, el Plan Invirtamos en Chile contempla un incentivo para proyectos de inversión que tengan un alto efecto multiplicador mediante la creación de un fondo de US$500 millones de créditos tributarios contra impuestos de primera categoría.

Sin embargo, dichos proyectos también deben involucrar el factor "verde" o medioambiental.

Para aplicar la medida se utilizará un mecanismo competitivo al que podrá postular cualquier empresa que tenga un proyecto de inversión que pueda concretarse desde el 2023.

En este eje también se incluye la extensión a la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años. Es decir, en 2023 mantendrán una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.

Inversión pública

El plan involucra un aumento del 10% en el gasto base en inversión pública para el año 2023, en comparación con el año 2022. En ese sentido, los gastos apuntarán, entre otras cosas, a la recuperación de obras públicas inconclusas mediante el rediseño del proceso que permite que una empresa retome las labores tras su abandono.

El objetivo de esta medida es reducir los tiempos de recuperación de una obra de 7 a 3 meses.

A esto se añade el aceleramiento a la construcción de ciclovías de alto estándar, con el propósito de reducir los niveles de congestión vehicular, reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contaminantes locales

En relación al sector público-privado, el Plan Invirtamos en Chile además incluye cuatro mesas de trabajo en sectores como Construcción, Energía, Transportes y Minería, para crear un conjunto de medidas que permitan reducir el número de proyectos de construcción paralizados y generar condiciones más favorables para aquellos que estén por comenzar.

Acceso al financiamiento

Uno de los puntos que más eco generó dentro de este anuncio, se relaciona con una garantía estatal para el financiamiento en la adquisición de la primera vivienda nueva.

Este mecanismo corresponde al 10% del pie del crédito hipotecario, lo que permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. Esto significará, además, menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario.

Inversión extranjera

Finalmente, cabe mencionar que dentro de la inversión extranjera se apunta a la reapertura de las agregadurías en el exterior durante el cuarto trimestre del presente año, tanto en Europa como América del Norte.

Se espera que esta medida permita la materialización de proyectos por un monto superior a los US$1.500 millones en 2023.

Junto a esto, el plan apunta al fortalecimiento del equipo de promoción de inversión, proyectando un aumento en el número de inversiones, estimando una atracción adicional de más de US $2.000 millones el año 2023.

Cabe mencionar que el plan señalado también apunta a las "mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos", entre los que se encuentra el fortalecimiento de Oficina de Grandes Proyectos, un fondo para el fortalecimiento de servicios críticos en la tramitación de proyectos y la creación de una agencia coordinadora que implemente la ventanilla única para permisos sectoriales a partir de 2023.

Puedes revisar el Plan Invirtamos en Chile a continuación:

Publicidad