70% de los empresarios estima que desempleo superará el 10% por coronavirus - Chilevisión
29/03/2020 18:03

70% de los empresarios estima que desempleo superará el 10% por coronavirus

Según una encuesta de PWC y Cadem, la mayoría de los entrevistados cree que sus ventas, inversiones y capacidad de ahorro empeorará en los próximos seis meses. La evaluación del teletrabajo es mayormente positiva, con 65% pensando en implementar medidas parecidas a futuro.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - Trabajadores de la construcción piden protección (04:08)

De acuerdo a la encuesta sobre "Expectativas económicas en el contexto del COVID-19" realizada por PWC y Cadem, el 54% de los directores y ejecutivos cree que disminuirá la cantidad de trabajadores en su compañía durante los próximos seis meses.

El sondeo, realizado a 301 entrevistados entre empresarios, directores y gerentes de diversas empresas del país, también arrojó que el 56% estima que sus organizaciones tardarán más de seis meses en normalizar la actividad.

En cuanto a las expectativas sobre el crecimiento del PIB para 2020, 70% cree que será negativo. El mismo porcentaje piensa que el desempleo será sobre 10%.

Lee también: Juan Sutil: "Si paralizamos todo, pasamos a ser quizás el país más pobre de Latinoamérica"

Haciendo el ejercicio de proyectarse durante los siguientes seis meses, el 80% de los encuestados dice creer que sus ventas empeorarán y el 78% ve un impacto en las inversiones. 85% señala que la capacidad de ahorro también empeorará.

Ante la pregunta de cuáles son los principales problemas que están experimentando las empresas en la actualidad ante la crisis del coronavirus, 58% indica una caída en las ventas; 33% la paralización de obras, faenas, negocioso tiendas; y 30% apunta al riesgo de insolvencia.

Los encuestados también abordaron las medidas tomadas por las empresas para enfrentar la crisis, destacando el teletrabajo en un 86%. 71% evalúa la experiencia de tener a sus colaboradores en modo teletrabajo como buena o muy buena. En base a la experiencia actual, 65% piensa implementar a futuro nuevas medidas para fomentar esta modalidad.

Finalmente, 81% cree que las medidas del plan económico del gobierno han sido adecuadas.

Publicidad