Camila Vallejo adelanta opciones de financiamiento tras rechazo a Reforma Tributaria: "Vamos a encontrar un camino" - Chilevisión
09/03/2023 09:32

Camila Vallejo adelanta opciones de financiamiento tras rechazo a Reforma Tributaria: "Vamos a encontrar un camino"

La ministra de la Secretaría General de Gobierno sostuvo una entrevista exclusiva con CHV Noticias AM, donde se refirió en detalle al duro golpe que recibió el gobierno tras la negativa del Congreso a la idea de legislar la reforma tributaria.

Publicado por Sebastian Leyton
Un duro revés vivió el gobierno durante la tarde del jueves, luego de que la idea de legislar la Reforma Tributaria fuera rechaza en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre este adverso escenario se refirió la ministra Camila Vallejo la mañana de jueves en CHV Noticias AM. La polémica sesión culminó con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. De esta manera, el Ejecutivo no contó con la mayoría necesaria en la sala para seguir con el proyecto, por lo que en La Moneda comienzan a barajar nuevas alternativas para encontrar otras vías de financiamiento a los proyectos del gobierno. En concreto, la secretaria de Estado señaló que hoy habrá una reunión de comité político y otra con partidos políticos para evaluar los caminos a seguir. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados, lo dijo el presidente. Vamos a encontrar un camino para avanzar", dijo en la entrevista. En esa línea, la titular de Segegob abarcó la propuesta del aumento en el monto de la Pensión Garantizada Universal que dependía directamente de la reforma. "LA PGU universal de $250 mil se financiaba con esa reforma (...) Hay gente que no vive con la pensión que tiene, necesitamos atender esa realidad", expresó.  

VER MÁS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

 

"Tenemos otros mecanismos"

Uno de los objetivos de los encuentros que sostendrá el gobierno será el de dibujar los primeros lineamientos para establecer una nueva estrategia que permita robustecer las arcas del fisco. Sobre ese punto, la ministra vocera reveló que tienen proyectados "nuevos mecanismos". "Está en discusión el royalty minero, que busca recaudar un 0,6% del PIB. (También) tenemos pendiente los impuestos correctivos, vamos a encontrar un camino", explicó. "Eso es parte del debate que queremos desarrollar el día de hoy, qué pasos a seguir como gobierno", explicitó Vallejo, antes de dirigirse a la ciudadanía. "Mientras tanto, quiero dar la tranquilidad y confianza de que este gobierno no los va a dejar solos y que vamos a encontrar una fórmula", expresó. Finalmente, se refirió brevemente a la visita del presidente Boric al norte del país y reveló que han mantenido conversaciones sobre los últimos acontecimientos. "Él se encuentra en Tarapacá y sostuvimos una conversación con él", cerró la ministra.
Publicidad