Economía - petróleo

Estabilización del Precio del Petróleo: ¿Cómo afecta la medida al valor de la parafina?

El gobierno anunció la inyección US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), lo que en concreto ayudaría a mantener el costo de la parafina a largo plazo pero bajo ciertos parámetros. Así lo explicó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Estabilización del Precio del Petróleo: ¿Cómo afecta la medida al valor de la parafina? Agencia UNO

El presidente Gabriel Boric anunció este lunes la inyección US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), para generar mecanismos de estabilización de sus valores y ayudar al bolsillo de los chilenos y chilenas.

Según indicó el jefe de Estado, esta medida permitirá disminuir el precio de la parafina. Algo crucial sobre todo si se considera la pronta llegada del invierno y la necesidad de este combustible para la calefacción de miles de hogares en todo el país.

Sin embargo, ¿qué significa en concreto esta inversión?

De acuerdo con lo detallado por el ministro de Energía, Claudio Huepe, este aumento en la inversión del FEPP permite “efectivamente reducir el precio actual (de la parafina)”.

Cabe considerar que se trata de un valor que “varía mucho en diferentes partes de Chile, pero la referencia aproximada que tenemos con el impacto de esto, que deberían acercarse a los precios que había en febrero“, explicó el secretario de Estado.

Más concretamente, Huepe estimó que su precio en la Región Metropolitana debería ser de alrededor del orden de $1.000 tras el impacto completo del fondo.

¿Cómo funciona esta medida?

Huepe indicó que “básicamente, lo que hace este fondo, es corregir con un impuesto o un crédito el valor de referencia que está dado por un precio de largo plazo, pero en la medida que ese precio de largo plazo vaya subiendo o bajando, eso también afecta el impacto sobre el precio final”.

Es decir, se busca que el precio de la parafina esté más cercana a su valor a largo plazo y así obtener cierta estabilidad en esta materia. Pero para dicho cálculo, se utilizan “referencias históricas, pero también lo que se proyecta a futuro“, dijo. “Ahí se determina un precio estimado de largo plazo y eso es lo que se busca aproximar”, agregó.

Al respecto, el titular de Energía reiteró que el valor “va a tender a mantenerse relativamente estable, pero va a verse afectado por las alzas o bajas de ese precio de largo plazo”.

Finalmente, hay que destacar que el presidente Boric anunció además que “antes de que termine el mes (de mayo), los ministros de Hacienda y Energía van a presentar un proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión”.

En cuanto a esto último, Hupe indicó que se considerarán al menos dos factores: Un organismo de monitoreo de la competencia del punto de vista legal en la Fiscalía Nacional Económica y un sistema de monitoreo de la competencia del punto de vista regulatorio en la Comisión Nacional de Energía.

“Eso nos va a permitir evaluar cómo están evolucionando los precios y si es que efectivamente son los mínimos posibles“, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto