Estafas piramidales: Recomendaciones para no ser víctima de este tipo de fraudes

CHV Noticias conversó con el experto en ciberseguridad de la USACH, Felipe Sánchez, quien brindó algunos tips para que la ciudadanía pueda darse cuenta cuando se está frente a este tipo de engaños. Revisa los detalles aquí.

gonzalo-nunez
Por Gonzalo Núñez
Estafas piramidales: Recomendaciones para no ser víctima de este tipo de fraudes Imagen referencial / Pixabay

Fue a principios de mayo cuando al interior de Carabineros comenzaron los rumores relacionados con una presunta estafa piramidal, la cual afectaría a funcionarios de la institución.

En ese contexto, fue que el propio fiscal nacional Jorge Abbott, revisó los primeros antecedentes que estarían relacionados con la supuesta empresa “KnightsBridge“, la cual retiró recientemente de sus plataformas la herramienta con la que se realizaban las compras y ventas desde el extranjero.

Asimismo, se estima que el perjuicio podría alcanzar los 300 millones de pesos, prometiéndose un retorno de un 300% en ganancias. En esa misma línea, cerca de 300 personas ya han denunciado el ilícito, no obstante, las víctimas podrían aumentar.

En ese sentido, es que CHV Noticias conversó con el ingeniero en informática y académico de la Universidad de Santiago (USACH) Felipe Sánchez, quien brindó algunos consejos para que la ciudadanía pueda darse cuenta cuando se está frente a un engaño como estos.

“Una estafa piramidal se podría definir en un fraude basado en el engaño, donde se hace participe a personas para que realicen una inversión y que éstas puedan reclutar a otros“, comienza señalando el especialista.

Las promesas de un alto nivel de rentabilidad

Según los primeras pericias investigativas con respecto al fraude denominado KnightsBridge, se invitaba a adquirir productos desde tierras extranjeras y, así, recibir la devolución de impuestos cancelada en el país respectivo.

Conforme a lo anterior es que la persona que invierte podría recibir el dinero de la venta del producto y los presuntos gravámenes, obteniendo un retorno de hasta un 300%.

“Es una característica muy habitual el alto nivel de rentabilidad, que sería muy por encima del mercado“, precisa el académico.

Reclutadores

El docente de la USACH, comenta que en las estafas piramidales, todos participan como captadores y que es una de sus características principales. “Luego en adelante, todos participan, todos se suponen que tendrán utilidades, porque sus utilidades están sujetos en la captación de miembros para que participen. Se utiliza como fuerza de captación a los mismos participantes”, explica el especialista.

“Tienen que actuar de reclutadores quienes participan, porque si no, no se puede hacer la pirámide. Cada persona tienen que traer a otras. Así se forma el engaño”, añade.

“Cuando ocurren este tipo de fraudes, como tienen que reclutar gente, lo hacen con cercanos, por eso se da localizado, es decir, se puede dar en cualquier organización“, indica.

La confianza en el negocio

Según explica Sánchez, hay veces que las estafas no son meramente de inversión, sino que deben realizar alguna actividad. Sin embargo, lo relevante es que “los primeros que participan en la estafa piramidal ganan“.

“Eso es muy habitual. Si nadie ha recibido dinero nadie va a confiar. Para lograr concretar el engaño hay que hacer que la gente confíe. Los primeros generalmente si tienen un retorno de utilidad. A los primeros se les paga con quienes entrando después. Los que entraron al final solo pierden”, explica.

Una tecnología de punta

Finalmente, el especialista en ciberseguridad asegura que las tecnologías siempre han sido utilizadas para cometer delitos, y según señala, su utilización “es fundamental”.

La estafa normal va en la línea con la tecnología. Ellos generan una puesta en escena, por lo tanto, la tecnología sirve para generar el escenario para que las personas crean”, agrega.

En ese sentido, manifiesta que las validaciones de las aplicaciones no pasan por muchos filtros, especialmente si son desarrolladas para Android. “Las verificaciones que se hacen por ejemplo es que no tengan virus“, sentencia.

Las recomendaciones por parte de la PDI

En este mismo contexto, es que CHV Noticias conversó con el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, quien también entregó algunas recomendaciones para no ser víctima de este tipo de estafas.

“Como recomendación abstenerse de invertir en aquellos negociones en que se condiciona o se ofrece un premio económico por el hecho de integrar a nuevos inversionistas a la organización“, señala en primera instancia el funcionario policial.

“Abstenerse cuando el negocio no es suficientemente claro. Cuando no hay claridad en que se va invertir, y que respecto a esa inversión se repartan dichas utilizadas“, agrega.

Finalmente, asegura que hay que privarse de invertir en aquellas organizaciones que se presentan como empresas de inversiones y que “no están tuteladas o supervisadas” por la Comisión para el Mercado Financiero.

Para lo anterior se recomienda recurrir al sitio web, en el cual se puede encontrar un banner de todas las entidad financieras que están en el rubro. “Si no están se recomienda no invertir en el negocio“, concluye.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto