41% de las personas considera que trabajar en una app es peor que ser dependiente con contrato - Chilevisión
Publicidad
02/05/2019 20:13

41% de las personas considera que trabajar en una app es peor que ser dependiente con contrato

La encuesta de GFK, presentada por la Mutual de Seguridad, reflejó cómo los chilenos perciben el trabajo emprendedor, independiente y en aplicaciones móviles.

Publicado por CHV

Automatización, inteligencia artificial, robótica y aplicaciones. Con mayor o menor intensidad, todas estas nuevas tecnologías y procesos ya están presentes en la vida de los trabajadores chilenos y abren crecientes desafíos a las instituciones de seguridad social.

Es por ello por lo que la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) decidió que este 2019 su encuentro o SUMMIT anual se denominase “¿El futuro del trabajo o el trabajo del futuro?”.

La apertura del evento la dio el presidente de la Mutual de Seguridad CCHC, Lorenzo Constans y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. Luego, se dio inicio a las presentaciones de expositores de renombre mundial y local expertos en el tema, entre ellos: el economista de la Universidad de Oxford y coautor del best seller El Futuro de las profesiones, Daniel Susskind; la economista chilena Andrea Repetto, subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el gerente de estudios de Gfk Adimark, Felipe Lohse, quienes entregaron las claves para entender los dilemas y desafíos que enfrentamos en el nuevo mundo del trabajo.

Esta sexta edición del Mutual Summit, tuvo como objetivo proveerle a la opinión pública y a las empresas adherentes de Mutual de Seguridad una visión global de este entorno cambiante, donde las relaciones contractuales se transforman y emergen problemas distintos que requieren la participación de actores públicos y privados para dar adecuada protección a los trabajadores.

Lee también: Clientes libres: La figura que permite a Pymes ahorrar hasta un 30% en electricidad

El orador principal de la jornada fue Daniel Susskind, uno de los más destacados economistas de la Universidad de Oxford, quien buscó responder a la pregunta que inquieta a trabajadores y empresarios: ¿Cómo trabajaremos mañana?

En su presentación el economista afirmó que no hay trabajos seguros y señaló que “el desafío no es que no habrá futuro en el trabajo. El desafío es cómo educamos a la gente para que haga estos nuevos trabajos. ¿Qué educamos? ¿cómo lo hacemos? ¿cuándo educamos? Cambiar la forma en que pensamos acerca de la educación es el desafío más importante de nuestra época actual”.

Luego, fue el turno de Andrea Repetto, doctora en economía del MIT, quien intentó dar respuesta a la interrogante: ¿Un futuro sin empleos?

Repetto explicó que “el avance tecnológico no ha sucedido tan rápidamente en Chile como sí ha sido en países desarrollados. El lado bueno es que la transición laboral ha sido lenta y permite adaptación, pero el lado malo es que pone en duda la capacidad de adaptación de los trabajadores chilenos”. También se refirió al futuro del trabajo señalando que éste es un futuro en construcción, que permite que todos los trabajadores obtengan los mismos beneficios que traen las nuevas tecnologías.

En el contexto de transformación del mundo del trabajo, Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, dio su visión sobre sobre la Reforma de Modernización Laboral y señaló que hoy existen cuatro grandes desafíos en el mundo del trabajo en Chile: El cambio demográfico, climático, migratorio y tecnológico. También anunció que próximamente se presentará un proyecto de Ley de adaptabilidad laborar, que busca establecer mejoras en las jornadas y lugar de trabajo.

Lee también: Estudio sostiene que las habilidades digitales e inglés será lo más demandado en el mundo laboral este 2019

Posteriormente, Mutual de Seguridad presentó el estudio encargado a GFK sobre ¿qué opina Chile sobre los cambios que se vienen en el mundo del trabajo?, cuyos resultados fueron entregados por el gerente de estudios de GFK, Felipe Lohse.

“La encuesta realizada mostró cómo perciben los chilenos el trabajo emprendedor, independiente y en aplicaciones, tanto desde un punto de vista de opción laboral como consumidores. Uno de los grandes hallazgos del estudio señala que el 41% de las personas considera que trabajar en una aplicación es peor que ser trabajador dependiente con contrato de trabajo. Por ejemplo, si nos centramos en el rubro de los repartidores, los encuestados consideran que las condiciones laborales son desfavorables para ellos. Sin embargo, al momento de consumir la actitud cambia”, comentó Lohse.

Entre los expositores también estuvo presente: Carmen Román, gerenta legal y de asuntos corporativos de Walmart Chile; Sergio Rademacher, CEO Microsoft Chile; Lorraine Conroy, profesora de salud ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). También el gerente corporativo de seguridad y salud en el trabajo de Mutual de Seguridad CCHC, Héctor Jaramillo, quien expuso sobre la “transformación digital para una nueva forma de hacer prevención”.