Felices y Forrados reitera que regulación a cambios de fondos son "un corralito financiero" - Chilevisión
04/06/2020 20:33

Felices y Forrados reitera que regulación a cambios de fondos son "un corralito financiero"

Gino Lorenzini, fundador y CEO del grupo de asesorías previsionales, entregó detalles sobre cómo afecta a su organización las modificaciones presentadas por el gobierno a la iniciativa que busca dar un marco legal a esta actividad.

Publicado por carlosfpipa

Luego que el gobierno presentara indicaciones al proyecto de ley que busca aumentar la regulación a los cambios de fondos y asesorías previsionales, el grupo Felices y Forrados (FyF) calificó de "corralito de Piñera" al movimiento, cuestionando la restricción a la libertad de movimiento que tienen los afiliados.

El CEO y fundador de FyF, Gino Lorenzini, señaló que es "poco probable" que se apruebe esta ley tal y como la dejó el Ejecutivo. "Esto podría generar un problema de riesgo sistémico para los afiliados", afirmó.

"Claramente es un corralito financiero porque finalmente una persona que hoy tiene la libertad de protegerse en 4 días hábiles no lo va a poder hacer, ante eventos de riesgo como octubre y noviembre del año pasado que el fondo E perdió un 11% en 47 días", dijo Lorenzini.

Lee también: 1 de cada 3 personas ha tenido que endeudarse para pagar servicios básicos por crisis del COVID-19

Por otro lado, el CEO de FyF se refirió a los comentarios del ex superintendente de pensiones, quien aseguró que "es casi imposible ganarle sistemáticamente al mercado". "¿Se le puede ganar al mercado? Sí, se puede. ¿Es difícil? Extremadamente difícil, y por algo nosotros tenemos 9 años de historia en que en ningún año hemos tenido pérdidas, y hemos sacado 20% de ventaja en el fondo A y 10 puntos de ventaja al fondo E, por lo tanto para mí los números son claros y transparentes".

Con todo, Lorenzini afirmó estar de acuerdo con implementar mayor regulación a este mercado, "pero una regulación sana", que implicaría, a su parecer, que demuestren no tener conflictos interés, ni familiares, ni ejecutivos y que esté registrado en el Superintendencia de Pensiones.

"Acá nos están sacando del mercado. Están pidiendo una boleta de garantías de 60 mil UF. Si yo cobro dos lucas mensuales, no tengo capacidad de financiar una boleta de garantía de 60 mil UF al día que salga aprobada esta ley", aseguró.

Lee también: ¿"Corralito" en el cambio de fondos de pensiones? La discusión por las AFP que se viene en el Congreso
Publicidad