Feriado de Fiestas Patrias no afectaría productividad y mejoraría el clima en las empresas - Chilevisión
Publicidad
04/09/2019 19:14

Feriado de Fiestas Patrias no afectaría productividad y mejoraría el clima en las empresas

Permisos, licencias, vacaciones y aguinaldo son algunos de los factores a considerar en esta compleja fecha para las empresas. Pero lo que podría verse como un enemigo para las organizaciones, puede volverse a favor si se sabe cómo aprovechar esta instancia.

Publicado por pazarancibia

Son cinco días feriados que traen las Fiestas Patrias este año y muchas personas lo extenderán incluso hasta una semana completa.

Pero no todo es celebración. Las empresas ponen en cuestionamiento la duración de los feriados, asegurando que afectan directamente a la productividad y al clima laboral en las semanas previas a estos días de permiso legal.

"La productividad no se relaciona con la cantidad de horas trabajadas, si no en la manera en cómo gestionamos nuestro trabajo", señala Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting.

Lee también: El momento para invertir: Banco Central vuelve a recortar la tasa de interés y la deja en 2%

“Existe información que señala que se perdían más de 1500 millones de dólares, por cada día que no se trabaja. Sin embargo, se trata de datos de una década muy industrial, donde las personas, si no estaban en su puesto de trabajo no podían gestionar", agrega el experto.

"Hoy día gracias a todas las tecnologías, las plataformas, podemos gestionar desde la casa, o desde un celular, por lo que la productividad no se ve mermada con estos cinco días de relajo”, explica Correa.

El Gerente de Mandomedio Consulting afirma que mientras algunos negocios deben cerrar durante esos días, en otras áreas como el turismo, que implica una línea de negocios distinta, la productividad aumenta. Se abren otros comercios, como las fondas, restaurantes, transporte, entre otros, lo que provoca un equilibrio natural para la economía.

Lee también: Nuevo pago anual del Bono Trabajo Mujer y Subsidio de Empleo Joven: Consulta el monto con tu RUT

Fiestas Patrias y Primavera mejoran el clima laboral

Correa destaca que esta fecha es además una oportunidad para mejorar el clima laboral entre los colaboradores las empresas, la que debe ser aprovechada de la mejor manera para tener los resultados que se esperan.

“Septiembre es el cumpleaños de Chile y como en todo cumpleaños la gente celebra. Hay además un cambio de estación que genera una disposición distinta", sentencia.

"Lo que sí es un factor importante que hay que considerar, es como cada empresa celebra o ve este hito del 18 de septiembre, donde también se entrega un aguinaldo. Hay además un tema de temporalidad y estacionalidad, que genera una disposición positiva”, agrega el experto.

Lee también: 80% de las empresas privadas entregará un bono o aguinaldo para estas Fiestas Patrias

El Gerente de Mandomedio Consulting asegura que "tiene que ser una celebración con sentido, para que sus trabajadores se den cuenta de que hay cariño y dedicación. El clima de festejo facilita el compromiso, la convivencia, la colaboración, integración de los colaboradores. Todo lo que vaya en post de la felicidad de sacarlos de la rutina diaria, es bienvenido, todo lo que tenga que ver con descanso es bienvenido. Y además si se entregan otros feriados, mayor será el gozo”.