FNE inicia investigación por alza de precios en canasta básica

El oficio, entregado a la Fiscalía Nacional Económica por el diputado Matías Ramírez (PC) busca indagar si el aumento se debe a la "fuerza natural del mercado" o bien por "la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia".

FNE inicia investigación por alza de precios en canasta básica Pixabay/ referencial
  • Enlace copiado

Recientemente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que dará inicio a una investigación para indagar el alza de precios en los productos que componen la canasta básica.

Todo surgió luego de que el pasado mes de abril el diputado Matías Ramírez (PC) entregara un oficio ante la FNE para que investigar sobre la eventual conducta contraria a la libre competencia.

Así, en la resolución emitida se indica que “considerando las características de los diferentes mercados, se ha estimado pertinente observar con mayor detención las variaciones de precios de algunos productos”.

El objetivo es “recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia”.

Sin embargo, se determinó que la investigación tendrá un carácter de “reservada” para “efectos de resguardar el debido cumplimiento de las funciones de esta Fiscalía y proteger la eficacia de las diligencias investigativas”.

Por su parte, el parlamentario señaló que “esperamos que la indagatoria tenga resultados en un plazo prudente y no en tres años más, mientras las empresas siguen actuando, considerando que lo que está en juego, es el bienestar de las familias chilenas respecto al acceso a productos esenciales”.


  • Enlace copiado
Lo más visto