Economía - aerolíneas

“Soluciones no se ven tan fáciles”: Hutt advierte que “estamos conscientes del golpe” a las líneas aéreas

Consultada específicamente por la opción de que el Estado garantice créditos para las aerolíneas, la titular de Transportes aseveró que "todo es conversable, pero aún no hay nada concreto en esa dirección".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXIjNcbs","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió este viernes a la situación que viven las líneas aéreas y las medidas del gobierno para ayudar a que sobrepasen la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus, como la posibilidad de generar un crédito con garantía estatal para las compañías.

“Nos han hecho llegar sus inquietudes y estamos conscientes del golpe que ha significado el COVID-19 para el transporte aéreo“, sostuvo la secretaria de Estado en entrevista con CNN Chile.

La titular de la cartera advirtió que “las soluciones no se ven tan fáciles. Aún hay muchas necesidades en los niveles de mayor precariedad de la población. Es una conversación que puede ocurrir, pero que aún no tiene una perspectiva muy clara de solución”.

Consultada específicamente por la opción de que el Estado garantice créditos para las aerolíneas, Hutt aseveró que “todo es conversable, pero aún no hay nada concreto en esa dirección”.

Lee también: “No pedimos más, solo poder seguir trabajando”: Funcionarios despedidos de Latam piden ser reincorporados

Lo anterior, porque esa es una media discutible para el largo plazo, sin embargo “nos hemos enfocado en soluciones de plazo más corto, porque la urgencia mayor es de caja. Hemos visto la posibilidad de retrasar los pagos de algunas tasas, pagarlos este año, pero con algún desfase. Estamos hablando de cosas muy básicas”.

Además, indicó que según las proyecciones para los próximos meses de las aerolíneas tras la pandemia, “deja al transporte aéreo en general en los niveles del año 2006 y el internacional en los niveles del año 1996. No habíamos visto una caída de esta magnitud y la recuperación si bien puede ser más o menos rápida, va tener algunas etapas”.

“Lo que anticipamos es que no antes de fines del año 2022 vamos a estar más cerca de la curva de tendencia que traía la industria“, informó.

Sobre los protocolos que deben seguir las aerolíneas que comiencen a funcionar en el corto y mediano plazo, Hutt señaló que se deben implementar “controles sanitarios para todos los pasajeros, uno por uno, el pasaporte sanitario, la declaración jurada y la sanitización de los aviones“. Además, valoró positivamente la iniciativa de algunas aerolíneas de separar a los pasajeros con un asiento entremedio para respetar el distanciamiento físico.

Lee también: ¿Por que la RM, Tarapacá, La Araucanía y Magallanes son las regiones más “vulnerables económicamente” en pandemia?

Finalmente, se refirió a la situación que se vivió el pasado viernes 15 de mayo con el senador Rabindranath Quinteros, quien se realizó un test por COVID-19 y antes de tener el resultado viajó desde Santiago a Puerto Montt. Cabe recordar que este examen posteriormente dio positivo, convirtiéndose en el primer parlamentario contagiado con el virus. En una segunda muestra dio negativo por el virus.

Junto con señalar que “no presentaba temperatura que dijera que no podía viajar”, concluyó que “la declaración jurada lo que indica es si uno tuvo o no algún tipo de síntoma. En esa declaración uno debiera registrar situaciones como las que afectaron al senador. Aquí hay un código sanitario que establece sanciones para la transgresión de estas normas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto