Comercio y minería marcaron baja: Imacec de marzo cayó más de lo esperado durante marzo - Chilevisión
Publicidad
02/05/2023 10:10

Comercio y minería marcaron baja: Imacec de marzo cayó más de lo esperado durante marzo

De acuerdo con el último informe del organismo autónomo, el Imacec correspondiente a marzo de 2023 registró una caída de 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Publicado por Sebastian Leyton
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2023 registró una caída de 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo dio a conocer el Banco Central en el último reporte, el cual dio cuenta de un descenso aún más significativo del que pronosticaban los analistas, que iba entre 1,3% y 1,7%. Previamente, en febrero, el indicador había anotado un retroceso de 0,5%, mientras que en enero creció un 0,4,% luego de cuatro meses de caídas consecutivas en 2022. "La variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes", explicó el organismo a través de un comunicado.

Producción de bienes

De acuerdo con la misiva, la producción de bienes cayó un 3,5%, la cual se explicó principalmente por la disminución en un 8,5% en las cifras de minería. En esa línea, la industria manufacturera cayó un 2,5%, mientras que el resto de bienes creció un 1,2%. En términos desestacionalizados, en tanto, el Banco Central puntualizó que la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente.

Comercio

La actividad comercial fue otro de los segmentos que anotó una disminución. De acuerdo al Banco Central, presentó una caída de 5,4% durante marzo de 2023. Las cifras de comercio reflejaron el desempeño del comercio minorista, el cual registró menores ventas en supermercados, tiendas de retail y establecimientos de vestuario y calzado. Mientras que el comercio automotor fue el único que registró resultados positivos, según el reporte.