Imacec de agosto cae y ministro Marcel apunta a factores puntuales al reconocer que la cifra no lo deja tranquilo - Chilevisión
Publicidad
02/10/2023 17:15

Imacec de agosto cae y ministro Marcel apunta a factores puntuales al reconocer que la cifra no lo deja tranquilo

Tras el informe del Banco Central, el Ministro de Hacienda habló en La Moneda: "Por supuesto que esta cifra no nos deja tranquilos, pero tenemos que reconocer que se trata de factores puntuales en este mes".

Publicado por Gonzalo Querol
Este lunes el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de agosto de 2023, que terminó siendo negativo. De acuerdo a la información entregada por la institución, el Imacec cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior.  

VER MÁS SOBRE ECONOMÍA

  "La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios", comunicó el Banco Central.

Imacec por Servicios

Producción de bienes La producción de bienes creció 2,1%. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1%. Comercio La actividad comercial presentó una disminución de 1,9% en términos anuales. Este resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo. Las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 0,6% respecto del mes anterior, debido al comercio automotor. Servicios Los servicios cayeron 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte.

Declaraciones del Ministro de Hacienda

Luego que el Banco Central diera a conocer las cifras del Imacec de agosto, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, ofreció un punto de prensa en el Palacio de La Moneda para abordar los resultados. "Por supuesto que esta cifra no nos deja tranquilos, hubiéramos preferido cifras mejores, pero tenemos que reconocer que se trata de factores puntuales en este mes", sostuvo en su declaración. "El componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicado por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto, además de la suspensión de clases con motivo de los temporales. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa", afirmó. Antes de cerrar, Marcel manifestó que este año será uno de recesión, como ya había afirmado tras referirse a la cifra de julio. Aunque insistió que la "recuperación va a continuar".