Imacec sigue a la baja: Indicador de actividad económica cayó por tercer mes consecutivo en noviembre - Chilevisión
Publicidad
03/01/2023 10:34

Imacec sigue a la baja: Indicador de actividad económica cayó por tercer mes consecutivo en noviembre

Según detalló el Banco Central, la disminución en los resultados se debe a la caída en los números del comercio y la industria manufacturera.

Publicado por Sebastian Leyton
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2022 cayó un 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, anotando su tercera baja consecutiva, de acuerdo con el Banco Central. El resultado fue explicado, principalmente, por la caída en las cifras del comercio y la industria manufacturera, mismas razones que produjeron la baja de 1,2% durante octubre. Según detalló la institución, "la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y cayó 2,1% en doce meses", agregando que el periodo registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021. En el detalle, la actividad comercial cayó un 8,8%, resultado que el organismo atribuye al comercio minorista. Sin embargo, también detalló que destacaron las ventas en supermercados, establecimientos de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Producción de bienes

Según las estadísticas del Banco Central, la producción de bienes cayó un 2,4% durante noviembre de 2022. Esto se explica, según la institución, "por el desempeño de la industria manufacturera y la minería, las cuales presentaron disminuciones de 6,5% y 3,2% respectivamente". En contraste, la actividad del resto de bienes presentó un crecimiento de 0,7%, producido principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica.

Servicios

En el mismo informe, la entidad señala que los servicios aumentaron un 0,1%, resultado que atribuye al desempeño de los servicios empresariales y personales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,1% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por los servicios empresariales, seguido por los personales.
IMACEC de noviembre de 2022. Fuente: Banco Central.
IMACEC de noviembre de 2022. Fuente: Banco Central.