Inflación bajaría antes de lo esperado: Banco Central baja en 100 puntos base la tasa de interés - Chilevisión
Publicidad
31/01/2024 21:45

Inflación bajaría antes de lo esperado: Banco Central baja en 100 puntos base la tasa de interés

La decisión, se tomó en medio de un contexto donde se prevee que la meta de la inflación del 3% alcance antes de lo previsto en el IPoM de diciembre.

Publicado por Sebastian Castillo
Tras la primera Reunión de Política Monetaria del año, el Banco Central tomó la decisión de bajar la tasa de interés (TPM) en 100 puntos base. Esto quiere decir que pasa de 8,25% a 7,25%. Como bien sabemos, el subir o bajar la TPM es una medida utilizada por el ente estatal y autónomo para mantener la estabilidad de los precios.

Inflación bajaría antes de los previsto

La decisión fue tomada en un contexto donde las cifras indican que la inflación se acercará a la meta del 3% "antes de lo previsto", de acuerdo a lo expresado en el Informe de Política Monetaria de diciembre (IPoM). Además, el ente emisor también proyecta que la tasa de interés podría llegar a su nivel neutral de 4% durante la segunda parte de 2024. El informe presentado por el Banco Central también anunció: "La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación". Además, recalcó que entre los planes de la institución está actuar "con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran". La determinación se tomó luego que la presidenta del organismo rector, Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith Jones, y los consejeros Alberto Naudon y Claudio Soto votaran a favor. Solo Luis Felipe Céspedes, fue quien hizo que la votación no fuera unánime, luego que propusiera que el recorte fuese de 125 puntos. La última medición registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estableció que la inflación en 2023 fue de 4,8%.