Economía - IPC

Carne de vacuno y papa al alza: Los productos que subieron y bajaron de precio en el IPC de julio

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó un nuevo informe en el que se registró una variación mensual de 0,4% y destacó un alza en el precio de algunos alimentos y bebidas no alcohólicas. Los detalles acá.

Carne de vacuno y papa al alza: Los productos que subieron y bajaron de precio en el IPC de julio Fotos: Agencia UNO

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio 2023.

En esta oportunidad, el IPC registró una variación mensual de 0,4%, en el que destacó un alza en el precio de algunos alimentos y bebidas no alcohólicas, además de actividades de recreación y cultura.

Sin embargo, también hubo una disminución en el precio del vestuario y calzado.

De acuerdo a lo informado, en lo que va de este 2023, seis de las 12 divisiones que confirman la canastas del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, hubo cinco negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), y recreación y cultura (1,9%); mientras que las que consignaron bajas mensuales en sus precios fueron vestuario y calzado (-2,7%).

Productos que subieron

  • Carne de vacuno: Anotó un incremento mensual de 3,5%, con una incidencia de 0,073pp., y variaciones de -4,51% en lo que va del año y de -13,% a doce meses.
  • Papa: Registró un alza mensual de 20,2%, con 0,073pp., acumulando 28,6% en lo que va del año y 44,0% a doce meses.
  • Paquete turístico: Presentó un aumento mensual de 9,5%, aportando 0,107pp. a la variación del indicador general. Acumuló -13,2% al séptimo mes del año y -12,4% a doce meses.
  • Servicio de transportes en bus interurbano: Consignó un crecimiento de 10,6%, con 0,063pp., acumulando -6,4% en lo que va del año y 3,4% a doces meses.
  • Electricidad: Reportó un descenso mensual de 3,6%, con una incidencia de -0,075pp., registrando una variación de -0,7% en lo que va del año y de -0,5% a doce meses.
  • Servicio de transporte aéreo: Registró una disminución mensual de 6,6%, con -0,065pp., acumulando -20,5% en lo que va del año y -24,6% a doce meses.

Revisa el informe completo acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto