"Ley de la marraqueta": Goic propone que recién nacidos reciban $1 millón para mejorar pensiones - Chilevisión
18/03/2021 08:37

"Ley de la marraqueta": Goic propone que recién nacidos reciban $1 millón para mejorar pensiones

La idea es que ese dinero no pueda ser retirado, sino que forme parte de los ahorros de las personas al momento de jubilar. Con esto, la senadora busca garantizar "que cada persona en nuestro país venga con su marraqueta bajo el brazo".

Publicado por paulalepe

La senadora Carolina Goic (DC) propuso que cada recién nacido reciba $1 millón que sirva como base para su fondo de pensión. La iniciativa se llama "ley de la marraqueta" en alusión al popular dicho de estar "con la marraqueta bajo el brazo".

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, Goic explicó que el proyecto consiste en que el Estado le abra un libreta de ahorro previsional a cada recién nacido en la que le deposite $1 millón: "la idea es que eso quede ahí, que no lo pueda retirar, y sea parte de sus fondos al momento de pensionarse”.

La senadora afirmó que “esas platas van a tener rentabilidad durante 60 o 65 años, y lo que nos van a permitir es a la larga garantizar para todas las personas en nuestro país un piso de pensión digna”.

De esta forma, la parlamentaria busca “hacernos cargo que cada persona en nuestro país venga con su marraqueta bajo el brazo y tenga garantizado un piso de ahorro para la vejez”.

Lee también: Diputado RN ingresó proyecto para el tercer retiro de fondos de pensiones: Permitiría un máximo de $4 millones

La iniciativa no sería retroactiva, sino que sólo aplicaría para los niños que nazcan una vez promulgada la eventual ley.

“En la reforma previsional estamos planteando otros temas que tienen que ver con cómo nosotros a los actuales pensionados les generamos un mayor aumento, el incremento del pilar solidario y también cómo garantizamos para las mujeres equidad en materia de pensiones”, indicó Goic.

Dado que en Chile nacen cerca de 200 mil niños al año, la inversión anual sería de $200 mil millones.

Publicidad