Marcel y quinto retiro: "Se ponen en riesgo muchas cosas, por cierto el programa de gobierno" - Chilevisión
Publicidad
18/04/2022 10:31

Marcel y quinto retiro: "Se ponen en riesgo muchas cosas, por cierto el programa de gobierno"

El titular de Hacienda sostuvo que con la iniciativa parlamentaria que se debe votar este lunes "además del programa de gobierno, lo que está en juego es el bienestar de las personas", porque "es distinto plantear grandes reformas en un contexto de espiral inflacionaria".

Publicado por Bruno Delgado

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a advertir este lunes los riesgos de que se termine aprobando el proyecto de quinto retiro de los fondos previsionales propuesto por un grupo de diputados y que se debe analizar y votar esta jornada en la Sala de la Cámara, junto con la iniciativa alternativa de La Moneda.

Al respecto, el jefe de la billetera fiscal reiteró sus críticas y sostuvo en Radio Infinita que "tenemos un proyecto aprobado por amplia mayoría en comisiones, el del gobierno y tenemos un proyecto rechazado en la comisión, el del quinto retiro".

Asimismo, el secretario de Estado destacó que “el proyecto del gobierno plantea una excepción que asegura que las personas no pierdan desde el punto de vista patrimonial", en cambio, el proyecto del quinto retiro de los parlamentarios "tendrá un efecto inflacionario. El proyecto del gobierno no tiene ese impacto”.

"Se ponen en riesgo muchas cosas, por cierto el programa de gobierno. Es distinto plantear grandes reformas como la tributaria, de pensiones, de salud. Es distinto hacerlo en un contexto de espiral inflacionaria, de inestabilidad financiera versus un clima de estabilidad que es para lo que hemos estado trabajando", advirtió.

Y, junto a lo anterior, el titular de Hacienda añadió que "además del programa de gobierno, lo que está en juego es el bienestar de las personas, porque el gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía”.

Finalmente, adelantó que en caso de que el proyecto del Ejecutivo prospere, "si salimos bien de esta discusión legislativa, vamos a tener más iniciativas para ayudar a las personas a sacarse las mochilas de deudas que pesan tanto".