Economía - parafina

Mario Marcel anuncia que desde la próxima semana bajarán los precios de la parafina

Tras la aprobación de la ley que inyecta US$ 40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, se espera que el valor de la parafina no sobrepase los mil pesos por litro en la Región Metropolitana.

Mario Marcel anuncia que desde la próxima semana bajarán los precios de la parafina Agencia Uno
  • Enlace copiado

Tras la aprobación de la ley que inyecta US$ 40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), el precio de la parafina debería comenzar a disminuir.

En concreto, desde el gobierno señalaron que el costo actual de dicho combustible se podrá disminuir en más de $100 en promedio por litro. A su vez la iniciativa permite la estabilización de su valor a largo plazo durante todo el invierno.

En ese sentido, en conversación con T13 Central, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que desde la próxima semana será efectiva la baja en los precios de la parafina en la Región Metropolitana.

Tras la medida se espera que el valor de la parafina no sobrepase los mil pesos por litro en la capital, “que más o menos es el precio que tenía en febrero de este año, o sea, antes de que ocurrieran todas estas cosas en el hemisferio norte”, complementó el titular de la cartera de Hacienda.

“Están los recursos. Se aportaron 40 millones de dólares para que durante todos los meses de invierno este mecanismo funcione y se mantenga el precio de la parafina entorno a los mil pesos en la Región Metropolitana“, añadió Marcel.

En ese contexto, fue que el secretario de Estado adelantó que existirán algunas diferencias en distintos lugares de venta, en distintas regiones del país, “pero proporcionalmente ese es el ajuste que deberían tener los precios”.

Con respecto al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), Marcel precisó que han estado pendientes de la situación y que trabajarán en propuestas para evitar que se produzcan las alzas.

“El Gobierno tiene claro que la economía, después de la recesión que tuvimos el 2020, después de lo difícil que ha sido la recuperación, del golpe que ha significado la inflación, tiene que contribuir como gobierno, con sus recursos, a mitigar y a contener el impacto de estos aumentos de precios sobre los hogares“, agregó.

“Con seguridad va a involucrar recursos públicos. No se sabe cuánto, pero estamos trabajando en el mecanismo más adecuado, porque lo que no quisiéramos es que estos cambios de precios relativos, que de repente sube más la gasolina o sube más el diésel, o pudiera subir más la parafina o el gas licuado, después tengamos que ir uno por uno resolviendo los problemas. Entonces vamos a tratar de tener una solución que se haga cargo de ese conjunto de riesgos“, sentenció.


  • Enlace copiado
Lo más visto