Economía - Forbes

Revelan nuevo ranking Forbes: ¿Quién es la persona más millonaria de Chile en 2024?

La Revista Forbes, especializada en el ámbito de los negocios y las finanzas, sorprendió al actualizar su conocido ranking de las personas más adineradas del planeta. Chile no estuvo ausente y hubo varios presentes en el listado.

Revelan nuevo ranking Forbes: ¿Quién es la persona más millonaria de Chile en 2024? Agencia UNO

Un nuevo ranking de las personas más adineradas del planeta fue publicado este martes por Forbes, la revista estadounidense fundada en 1917 especializada en el ámbito de los negocios y las finanzas.

En términos generales, el medio de comunicación anunció que fue “un año récord para la riqueza de diez cifras”, pues ha dejado “a la clase multimillonaria más grande y más rica que nunca“.

En ese sentido, recalcan que “hay más multimillonarios que nunca” antes en la historia: 2.781 en total, 141 más que el año pasado y 26 más que el récord establecido en 2021. “Gran parte de las ganancias proceden de los 20 primeros, que han sumado 700.000 millones de dólares en riqueza”, explicaron.

Forbes 2024: ¿Quién es la persona más millonaria de Chile?

De acuerdo con Forbes, para calcular los patrimonios netos han utilizado las cotizaciones bursátiles y los tipos de cambio del 8 de marzo de 2024. Eso incluye a los millonarios de nuestro país, quienes también fueron analizados por la publicación.

Como era de esperar, Iris Fontbona nuevamente se posiciona no solo como la mujer más adinerada de Chile, sino que de toda Latinoamérica con sus US$27,8 billones de dólares. A nivel mundial y sin distinción de género, está en el número 74.

A sus 81 años de edad, la empresaria, de acuerdo con la revista, amasó su fortuna en la minería y las bebidas luego de tomar las riendas de los negocios de su esposo Andrónico Luksic, quien murió de cáncer en 2005.

¿Quién es Iris Fontbona, la persona más millonaria de Chile?

La empresaria nació en Antofagasta en 1942, y fue la única hija del matrimonio que conformaron Luis Fontbona Buxallen y Emma González Morales, ambos originarios de Valparaíso.

Creció en dicha ciudad y estudió en el Colegio Instituto Santa María de Antofagasta, un establecimiento de carácter cristiano-católico.

A principios de la década del 60 y cuando tenía cerca de 20 años, conoció a Andrónico Luksic Abaroa, empresario chileno de origen croata, quien hace poco tiempo había quedado viudo y estaba a cargo de sus dos pequeños hijos: Andrónico y Guillermo.

Al poco tiempo se casó con Luksic, 16 años mayor que ella y tuvieron tres hijos: Paola (1962), Jean Paul (1964) y María Gabriela (1965). Tras este último nacimiento la familia se radicó en Santiago.

En 2005, falleció su marido y heredó la fortuna del imperio de la familia Luksic, que posee negocios en Chile, Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Croacia, según los registros de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés).

La mayor parte de su gran fortuna proviene del control de casi el 70% de Antofagasta PLC, una de las productoras de cobre más grandes del mundo, y el 83% de Quiñenco, conglomerado de las empresas del Grupo Luksic. También tienen más del 84% del grupo hotelero Plava Laguna que cotiza en bolsa en Zagreb, Croacia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto