OCDE ve con "incredulidad" posible segundo retiro del 10%: "No se entiende por qué se hace" - Chilevisión
06/11/2020 14:24

OCDE ve con "incredulidad" posible segundo retiro del 10%: "No se entiende por qué se hace"

El jefe de la unidad de pensiones privadas dijo que la medida "termina ayudando significativamente, en nivel proporcional, más a las rentas altas". “Nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto”, agregó.

Publicado por paulalepe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que ve con "incredulidad" la posibilidad de un segundo retiro de fondos de las AFP.

En entrevista con El Mercurio, el economista principal y jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín, dijo que esta medida debe ser implementada como último recurso y basándose en criterios de pérdida de empleo prolongado, una reducción significativa de ingresos o de enfermedad terminal.

“Eso no es lo que se aprobó en Chile”, afirmó, y criticó que “una medida que teóricamente tiene que ayudar a la gente de rentas bajas, termina ayudando significativamente, en nivel proporcional, más a las rentas altas”, que se beneficiarían al no tener que pagar impuestos.

Lee también: Gobierno justifica solicitud de datos personales de quienes retiraron 10% de fondos AFP

“Nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto”, expresó Antolín, quien aseguró que "todo esto a lo que va a llevar es a que el día de mañana la gente no tenga ahorro para financiar su jubilación. Desde aquí se ve con incredulidad. No se entiende por qué se hace, en base a qué argumentos”.

De acuerdo al economista, la medida impactará a largo plazo: "no sé cómo la gente va a financiar su jubilación. Van a llegar a los 65 años y se va a ir todo el mundo al pilar solidario, lo cual va a llevar a un aumento del gasto público y hay que financiarlo”.

“Lo que diríamos en la OCDE es que se creara una ley a perpetuidad del acceso a los ahorros previsionales como medida de último recurso y basado en criterios de pérdida de empleo prolongada, reducción significativa de ingresos y enfermedad terminal, y punto. Y a partir de ahí, quien cumpla con esos criterios puede sacar sus ahorros, con COVID-19 o aunque no haya COVID-19, y los que no, no”, añadió.

Publicidad