Plan Invirtamos en Chile: Las propuestas que buscan mejorar el acceso al financiamiento de la vivienda - Chilevisión
12/09/2022 18:30

Plan Invirtamos en Chile: Las propuestas que buscan mejorar el acceso al financiamiento de la vivienda

El paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo tiene como objetivo aumentar en 5 puntos porcentuales la inversión en 2023. ¿Qué dice esta iniciativa en materia de vivienda? Todos los detalles acá.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este lunes, el presidente Gabriel Boric entregó los detalles del Plan Invirtamos en Chile, el cual tiene como objetivo aumentar en 5 puntos porcentuales la inversión en 2023.

Se trata de un paquete de medidas que, a juicio del mandatario, "refleja el trabajo conjunto para crear iniciativas que sean responsables y sostenibles, además acorde a nuestro plan de gobierno".

Esta estrategia, que se implementará a partir de septiembre de este año, apunta a reactivar la inversión a través de seis ejes de acción y un total de 28 medidas, las que serán evaluadas periódicamente por un grupo de trabajo público-privado.

Financiamiento de la vivienda

Dentro de los ejes se encuentran "Mejoras en acceso al Financiamiento", el cual se divide en tres propuestas.

La primera iniciativa consiste en una garantía estatal en financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario, para la adquisición de la primera vivienda nueva.

Según detalló el Ejecutivo, esto "permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. Esto significará, además, menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario".

El segundo punto se trata de la extensión del porcentaje de la cobertura hasta el 100% del financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de remate del inmueble.

Los beneficiarios de esta medida corresponden a deudores que aplican subsidios del DS 1 y DS 19 del tramo 3, lo que corresponde a viviendas sobre UF 1.600 ($54.422.000 aproximadamente).

Finalmente, el gobierno entregó los lineamientos de un programa de créditos de segundo piso Corfo.

Al respecto, para 2022 se contemplan $64.073 millones destinados al refinanciamiento de créditos otorgados por la Banca e instituciones no financieras a proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Para 2023 en tanto, se agregarán $69.040 millones destinados a proyectos de hidrógeno verde y la implementación del Plan Chile Apoya.

Puedes revisar el Plan Invirtamos en Chile a continuación:

Publicidad