¿Por qué me salió tan cara la cuenta de la luz de este mes? - Chilevisión
15/07/2020 20:48

¿Por qué me salió tan cara la cuenta de la luz de este mes?

Para cuidar a sus trabajadores durante la pandemia, las empresas suspendieron la lectura de los medidores entre marzo y junio. En ese tiempo cobraron un promedio del último semestre, que no siempre coincide con el consumo real.

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A diferencia de muchos chilenos, la cuarentena no ha afectado tanto la vida de la familia de Jessica Núñez. Su marido es traductor y ella independiente, ambos estaban acostumbrados a trabajar desde la casa. El único cambio es que su hija de 12 años los acompaña al no poder ir al colegio.

Por eso, no entienden las alzas que han tenido en la cuenta de la energía. Si usualmente pagaban entre $25 mil y $35 mil, se sorprendieron cuando les llegó un cobro por $125 mil. Cinco veces más de lo habitual.

"La verdad no tengo claridad del alza, entiendo que midieron este mes y que había cobros provisorios, mi consumo no ha cambiado de lo normal", cuenta Jessica.

Entre marzo y junio, Enel, su empresa de distribución eléctrica, suspendió la lectura en terreno de los medidores. En ese tiempo, siguieron enviando boletas. ¿Cómo se calculaba ese cobro? "La normativa exige hacer una factura en base a los promedios de los seis meses anteriores, para que no se acumulen los saldos", cuenta el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

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A través de un folleto enviado a vecinos y comunidades, Enel explica que "en algunos casos, la estimación de consumos en base al promedio del semestre anterior pudo no ser suficientemente representativa del consumo real del periodo sin lectura, pues los meses de referencia corresponden a otra estación del año y a una situación sin cuarentena".

Jessica refuta esa postura: "Es súper raro, porque se supone que no tuvimos lectura en esos meses, por eso pagamos esa cantidad. No sé qué fórmula usan, si te fijas mi consumo normal es bastante bajo. Entonces ellos arbitrariamente deciden que esa cantidad yo consumí cada mes".

¿Reclamos?

Desde la SEC advierten que en este periodo han recibido más de 35 mil reclamos al respecto. El superintendente aconseja: "cuando un cliente observa que recibe una cuenta abultada o mayor a la esperada, lo que corresponde es que reclame a su compañía, que debe entregar una respuesta por escrito. Y si esa respuesta no es satisfactoria, que reclame en el sitio de la Superintendencia".

Julieta Contreras cuenta que aún no sabe si alegar o pagar una cuenta que, dice, es tres veces mayor al promedio. "Duele el bolsillo, sobre todo en esta época, pero por mi salud mental prefiero pagar esos $90 mil antes que andar pasando rabias con ejecutivos que nunca resuelven nada".

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Límite de invierno

Otro detalle que se aprecia en la boleta de Jessica, son $20.280 por 142 kWh consumidos "sobre el límite de invierno". ¿Qué significa ese ítem?

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), detalla: "es una medida establecida en la regulación eléctrica cuyo objetivo es que no aumente demasiado el consumo eléctrico durante el periodo de invierno, fundamentalmente para evitar sobreinstalar el sistema".

"Según yo, no se justifica. Yo sé que no tengo un consumo así de alto, pero al leer la cuenta e intentar entender podría explicarse en eso", dice Jessica, quien no ha querido reclamar a la compañía "para no pasar malos ratos".

Desde Enel dicen estar dispuestos a aclarar las dudas de facturación a cada cliente. "Ahora al volver a leer, los consumos reales muestran una diferencia con respecto a los estimados que en algunos casos aumenta la cuenta. Para estos clientes decidimos dividir esa diferencia en 5 cuotas de manera de aminorar el impacto en su presupuesto", dice Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel Distribución.

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