Presidente Boric ante histórica alza del dólar: "La incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye" - Chilevisión
Publicidad
06/07/2022 19:27

Presidente Boric ante histórica alza del dólar: "La incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye"

El mandatario se refirió al aumento de la moneda estadounidense, que este miércoles llegó a los $1.000 al mediodía. "Es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre", dijo, atribuyendo principalmente el alza a factores externos, como la baja del precio del cobre.

Publicado por cgalleguillos

(EFE) - El presidente Gabriel Boric atribuyó este miércoles el alza del dólar, que por primera vez alcanzó los $1.000, a factores externos. Sin embargo, también a la "incertidumbre" que atraviesa Chile por el posible cambio constituyente.

"(El alza del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas: La baja del precio del cobre, por un lado (...) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye", dijo en un punto de prensa.

"Es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre", agregó el mandatario el mismo día en que arrancó la campaña electoral para el plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre.

Los principales partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se encuentran definiendo sus posiciones con respecto a este referéndum, en el que los chilenos están obligados a votar si quieren sustituir su actual Constitución por una nueva.

Factores externos

Además del contexto nacional, Boric culpó el alza de la moneda estadounidense al mal desempeño del cobre, derivado de "las perspectivas de recesión en Europa y en Estados Unidos" y de la decisión de China de mantener cerradas varias ciudades por la pandemia del COVID-19.

El dólar llegó este miércoles a los mil pesos chilenos cerca del mediodía y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del metal rojo, la principal exportación del país.

Según la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó a 3,4 dólares la libra este miércoles, su menor valor en al menos un año y medio.

La minería, que representa cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) nacional, jugó durante meses un papel fundamental en la recuperación económica del país después de la pandemia.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.