Presunto interlocking horizontal: Banco de Chile descarta que Hernán Büchi sea miembro de otras entidades financieras - Chilevisión
31/12/2021 17:46

Presunto interlocking horizontal: Banco de Chile descarta que Hernán Büchi sea miembro de otras entidades financieras

Según el ente persecutor, el ex ministro de Hacienda en dictadura ha tenido el cargo de director en tres importantes empresas que se dedican a servicios financieros, lo que le permitía acceder a información estratégica y comercial relevante. Desde el Banco de Chile se mostraron "sorprendidos" por la formulación, calificando el anuncio como "impreciso".

Publicado por Administrador

Este viernes 31 de diciembre, el Banco de Chile emitió una declaración pública descartando de manera absoluta una supuesta infracción a la prohibición legal del denominado interlocking horizontal.

Lo anterior, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento en contra del Banco de Chile, Falabella, Consorcio y Hernán Büchi ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), debido a la "ocupación simultánea de los cargos de director y ejecutivo relevante en dichas empresas competidores entre sí", desde febrero de 2017 hasta la actualidad.

En un documento de 27 páginas, la FNE le exigió al TDLC aplicar al ex ministro de Hacienda de la dictadura militar, una multa a beneficio fiscal de 357 millones de pesos, al Banco de Chile, $2.899 millones, al Consorcio $2.678 millones y a Falabella $2.632 millones, es decir una suma total de $8.567 millones.

"Específicamente, en el caso de Banco de Chile, hasta agosto del 2019, ejerció el cargo de asesor del directorio, lo que le permitía acceder a información estratégica y comercial relevante, tanto de dicha sociedad como de sus filiales, permitiendo calificar su cargo como ejecutivo relevante. A partir de aquella fecha, asumió el cargo de director en el referido banco", aseguró la Fiscalía en su presentación.

Lee también: Desempleo: INE registra la séptima caída consecutiva durante trimestre septiembre-noviembre

Asimismo, para el ente persecutor, la naturaleza del interlocking horizontal implica la participación de una persona en dos o más empresas competidoras. Esto, luego que la regulación vigente haya contemplado evitar riesgos derivados de la situación, prohibición de manera absoluta, dicha figura.

"Hernán Alberto Büchi Buc ha participado de la conducta infractora, desempeñando el cargo de director, posición de la mayor relevancia y preparación dentro de una organización, en tres importantes empresas que se dedican a servicios financieros. Asimismo, ha ejercido el cargo de asesor del directorio en Banco de Chile”, añade el texto.

"De este modo, tanto el señor Büchi como las empresas requeridas conocían, o debían conocer en consideración de sus respectivos roles, la prohibición establecida en el artículo 3 letra d del DL 211, por lo que el incumplimiento a tal disposición importa una flagrante contravención al ordenamiento jurídico, la que debe ser severamente sancionada", sentencian.

No obstante, desde el Banco de Chile se mostraron "sorprendidos" por la formulación de la FNE, calificando el anuncio como "impreciso". "Las imputaciones generadas por la FNE no solo generan confusión en la opinión pública, sino que, además, carecen de todo sustento legal y normativo", sostiene el banco en un comunicado.

"Descartamos absolutamente lo que, a partir de expresiones y términos equívocos se ha pretendido sostener por parte de la FNE. En efecto, el señor Büchi no es director, ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es, en ningún caso, de otro banco", aseguran.

Lee también: Gastos Reservados: Ratifican prisión preventiva para ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos

"Banco de Chile ejercerá ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la oportunidad legal que proceda, todas las acciones y defensas que correspondan, asistiéndonos la total convicción que no ha existido la pretendida infracción que se nos imputa", concluyen.

La investigación

Con respecto a las pesquisas del caso, según la FNE, Büchi fue el director del Banco de Chile desde el 28 de marzo de 2008 hasta el 8 de agosto de 2019. Luego, la junta de accionistas lo volvió a designar, siendo renovado el 26 de enero de 2020, ejerciendo el cargo de manera interrumpida hasta la actualidad.

Asimismo, aseguran que también fue designado como director de Consorcio el 11 de junio de 2016, el 25 de abril de 2017, el 24 de abril de 2018 y el 27 de abril de 2021, ejerciendo hasta hoy.

Con respecto a Falabella, el organismo que investiga detalló que Hernán fue seleccionado como director el 29 de abril de 2014, el 25 de abril de 2017 y el 28 de abril de 2020, hasta la actualidad.

Lee también: "Con mi plata no": Iniciativa popular que busca proteger los ahorros previsionales ingresó a la CC

Tras los antecedentes, las FNE explicó que son cuatros los mercados que podrían verse afectado tras las supuestas irregularidades: Productos bancarios, intermediación de valores, emisión de seguros de desgravamen y de vida, e intermediación de pólizas.

Publicidad