Apoyo a pymes y aumento de la PGU: Los ejes económicos del presupuesto presentado por el pdte. Boric

El mandatario anunció el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pequeñas empresas no bancarizadas. Además, habrá una fuerte inversión en ciencia y tecnología.

{"multiple":false,"video":{"key":"czyitmY8gfp","duration":"00:15:59","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric realizó este jueves una cadena nacional para abordar el presupuesto del 2023, el cual será entregado oficialmente al Congreso este viernes para que comience a ser discutido.

En el aspecto de la economía, el mandatario enumeró varios ejes en los que tiene un gran objetivo: impulsar la economía.

Pymes

Con respecto a la pequeñas y medianas empresas, el mandatario aseguró que “estaremos con quienes más lo necesitan. Es tarea del Estado apoyar a los miles de pequeños comerciantes, a las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares”.

En concreto, se dispondrán de $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar los emprendimientos.

“Su esfuerzo que muchas veces queda oculto en los promedios y grandes indicadores. Sabemos que las pymes son el motor de la economía nacional y aportan casi dos tercios de los empleos del país”, agregó.

Asimismo, reveló que se harán grandes inversiones, siendo una de las más importantes en ciencia y tecnología. “Me enorgullece profundamente anunciar que este proyecto presupuestario contempla una inversión extraordinaria de casi $76 mil millones, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. Chile es futuro”, dijo.

Programas

El jefe de Estado anunció que se continuará con diversos beneficios estatales, como es el caso de:

Beneficios que sumarán más de $750 mil millones. “Queremos construir un Estado que cuando lo necesites te apoye”, señaló.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

En tanto, Boric hizo un punto especial para la Pensión Garantizada Universal (PGU), sosteniendo que más de 2,3 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

“Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como gobierno hasta alcanzar al menos los $250 mil mensuales de PGU durante nuestro mandato”, agregó.

En este punto, recalcó que serán “fundamentales” los recursos que generará la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso, por lo que pidió a los parlamentarios “tramitar con celeridad”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto