Economía - IPC

Inflación anual más alta en 28 años: Estos son los productos que más aumentaron de precio en abril

EL INE dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al pasado mes, que registró un alza de un 1,4% y donde destaca el incremento en el valor del aceite vegetal, que aumentó un 24,7% solo en dicho período.

Inflación anual más alta en 28 años: Estos son los productos que más aumentaron de precio en abril Agencia Uno

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes sobre una nueva alza mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 1,4% durante el mes de abril.

Con esto, la inflación anual acumula un 10,5%, siendo la más alta en 28 años, luego de que en 1994 dicha cifra llegara a 11,2%. Asimismo, en lo que va del 2022 esta se ha acumulado en 4,8%.

Según lo informado por la entidad, hubo un alza importante en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), además de actividades de recreación y cultura (2,9%), justo cuando están regresando los eventos masivos tras la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son los productos que más han subido?

En cuanto a los productos que más han subido de precio, nuevamente se registró un importante aumento en el valor del aceite vegetal, elemento que aumentó un 24,7% solamente contando el mes de abril.

Por si fuera poco, el INE aclaró que de los 76 productos que componen la división “alimentos” en el IPC, 56 presentaron alzas. Entre ellos están el pan (2,9%), cereales (3%) y grasas (16,4%).

En tanto, en la categoría “recreación y cultura” hubo un incremento sustancial en paquetes turísticos (14,9%), la cual ha aumentado de valor más de un 55% en los últimos 12 meses.

Por otro lado, la gasolina registró un alza de 3,3% en abril, ubicándose como uno de los elementos que más subió durante el mes pasado.

De igual modo, el INE informó que algunos elementos registraron descensos en sus indicadores, como vestuario, ropa de mujeres y zapatería infantil, lo mismo que los libros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto