Quinto retiro: Reforma constitucional y proyecto del gobierno fueron rechazados en la Cámara - Chilevisión
Publicidad
18/04/2022 22:53

Quinto retiro: Reforma constitucional y proyecto del gobierno fueron rechazados en la Cámara

A partir de las 15:00 horas del lunes, al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados se dio paso a una extensa discusión en relación a las iniciativas que apuntaban a un nuevo cobro del 10% de las AFP. Pese a las negociaciones y acuerdos previos, ninguna de las propuestas consiguió los votos suficientes en Sala.

Publicado por catamarchant

Una intensa jornada se vivió este lunes al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras el debate y posterior votación de los proyectos asociados a un nuevo retiro del 10% de las AFP.

El primero de ellos correspondía a una reforma constitucional presentada por las y los parlamentarios; mientras que el segundo era una iniciativa del gobierno que contemplaba la accesibilidad a este dinero en situaciones acotadas.

El denominado quinto retiro, que surgió desde la Cámara Baja, no contaba con el apoyo del actual Ejecutivo, ya que se trataba de una reforma de carácter universal tal como lo fueron las anteriores tres extracciones del 10% en 2020 y 2021.

Según argumentó la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, "nosotros entendemos las necesidades de las personas, pero necesitamos salidas concretas, responsables y mantenidas en el tiempo", pero que también la economía "está al borde de un espiral inflacionario".

De todas maneras, esta propuesta fue sometida a votación y se requería de un total de 93 votos a favor para poder conseguir su aprobación en Sala. Pasadas las 22:00 horas, se dio paso al sufragio que terminó por rechazar esta iniciativa con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.

Paralelamente, en la presente jornada también se debatió y votó el proyecto del gobierno denominado como retiro focalizado o alternativo, el que estaba enfocado netamente para que sus beneficiarios pudiesen pagar deudas bancarias, pensiones alimenticias y apoyo de capital para adquisición de primera vivienda, entre otros.

La iniciativa llegó a la Sala de la Cámara tras su rápida tramitación en las comisiones de Hacienda y Trabajo, y necesitaba de 78 apoyos para poder avanzar. Sin embargo, tampoco contó con el respaldo suficiente, ya que solo obtuvo 68 votos a favor.

De esa manera, el retiro alternativo no pudo continuar su camino hacia la Cámara Alta, y la reforma constitucional de los parlamentarios tampoco recibió la luz verde para seguir siendo discutida en las comisiones.