¿Qué implica el alza del dólar para el bolsillo del chileno? - Chilevisión
Publicidad
13/11/2019 01:17

¿Qué implica el alza del dólar para el bolsillo del chileno?

Desde los productos comprados en el retail hasta el precio de los combustibles, distintos bienes y servicios aumentarían los precios conforme aumente la inflación en el país.

Publicado por pazarancibia

Un mes van a cumplir las manifestaciones en las calles y el dólar no ha parado de subir. La divisa norteamericana alcanzó un récord histórico durante la jornada de este martes 12 de noviembre cuando superó la barrera de los $800.

En ese sentido, muchos chilenos se preguntan de qué forma afecta el alza en sus bolsillos. ¿Efectivamente suben los precios?

En caso que el dólar continúe subiendo, se produciría inflación y por lo tanto un aumentarían los precios de los bienes y servicios.

Respecto a los viajes, quienes salgan de vacaciones al extranjero deberán desembolsar más dinero, ya que pasajes y paquetes turísticos sufrirán un aumento de valor por el alto precio del dólar.

Lee también: Banco Central asevera que está dispuesto a actuar ante histórica alza del dólar

En esa situación, el alza se refleja prácticamente de inmediato, al igual que para quienes tienen deudas en dólares en sus tarjetas de crédito.

Las que también se ven afectadas producto del alza del dólar son las importaciones.

Los importadores sufren las consecuencias directas, ya que son ellos quienes compran directamente al extranjero y deben desembolsar más pesos para comprar la misma cantidad de dólares.

Debido a que muchos productos que se consumen en nuestro país se importan desde el extranjero, el aumento de la divisa norteamericana encarece los precios de los artículos, servicios y algunos alimentos.

Lee también: Gobierno impulsa rebaja tarifaria para adultos mayores que disminuirá de $700 a $560 en buses RED

Por ejemplo, la mayoría de los productos del retail, es decir, grandes tiendas y supermercados, son en su mayoría importados y, por ende, subirían sus precios sin mucho rezago en las próximas semanas o meses, cuando se acabe el stock comprado antes del alza histórica.

Asimismo, el valor de la UF aumenta conforme a la inflación, por lo que, por ejemplo, los créditos hipotecarios y los que estén en UF se verán afectados con el alza correspondiente.

Uno de los elementos que más interesan a los chilenos es el precio de los combustibles, sobretodo en el caso de las bencinas, que durante tres semanas consecutivas han aumentado su precio.

Al respecto, el alza del dólar se traduce también en un posible aumento sostenido del valor de los combustibles durante las próximas semanas.

Por otro lado, los principales favorecidos con esta situación son los exportadores, ya que recibirán una mayor cantidad de dinero por el mismo producto al hacer la conversión.