Tras ser rechazadas: ¿Qué pasará con ambas propuestas del quinto retiro de fondos previsionales? - Chilevisión
Publicidad
19/04/2022 00:58

Tras ser rechazadas: ¿Qué pasará con ambas propuestas del quinto retiro de fondos previsionales?

Una de las iniciativas que tuvo su origen en mociones presentadas por diputadas y diputados, tenía un carácter amplio. La presentada por el Ejecutivo, por su parte, contemplaba un acceso restringido al dinero de las AFP. Sin embargo, ninguna de las dos consiguió suficientes votos para seguir su trámite legislativo.

Publicado por gnunez

Tras un amplio y complejo debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados no logró consensuar una vía para concretar una nueva opción de retiro desde los fondos previsionales. Para ello, había dos propuestas: Una originada en mociones parlamentarias y otra planteada por el Ejecutivo.

La primera de ellas correspondía a una reforma constitucional presentada por las y los parlamentarios, la cual tenía como objetivo autorizar a lo afiliados y afiliadas a retirar hasta un 10% de los fondos para fines universales.

La segunda propuesta era una iniciativa del gobierno que contemplaba la accesibilidad a este dinero para fines determinados. No obstante, ambas iniciativas fueron rechazadas.

¿Cuáles son los escenarios que enfrentan ambos proyectos?

La propuesta parlamentaria

Respecto de la primera, la cual era universal, la Sala no alcanzó el quórum de 93 votos favorables (3/5), por lo cual se rechazó la propuesta con solo 70 votos a favor, 70 votos en contra y 12 abstenciones.

En ese contexto, es que la Cámara de Diputadas y Diputados informó que las iniciativas serán archivadas y que no se deberán estimular o favorecer propuestas similares por el plazo de un año.

La propuesta del gobierno

Por otra parte, tampoco se reunió el consenso necesario para respaldar la iniciativa "alternativa" del gobierno, la cual requería 78 votos a favor como mínimo y obtuvo 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención.

No obstante, al proyecto presentado por el Ejecutivo podría aplicar el sistema de "insistencia", presentando el texto en el Senado para continuar con su tramitación.