Para pagar deudas y pensiones alimenticias: ¿Qué plantea el proyecto alternativo de retiro del gobierno? - Chilevisión
Publicidad
12/04/2022 11:36

Para pagar deudas y pensiones alimenticias: ¿Qué plantea el proyecto alternativo de retiro del gobierno?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la iniciativa no tendría impacto en la inflación. Además, sostuvo que con esto sería "innecesario e injustificado" la aprobación de una quinta extracción de fondos de las AFP.

Publicado por mbarrientos

A solamente horas de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inicie la votación por un quinto retiro de los fondos de pensiones, el gobierno dio a conocer un proyecto alternativo.

De acuerdo a lo planteado por la vocera de gobierno, Camila Vallejo, la iniciativa tendrá un “criterio de seguridad social” y se presentó tras conversaciones con parlamentarios y también con la ciudadanía.

¿Qué contempla la propuesta?

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, son específicamente tres los escenarios en los que estaría permitido realizar la extracción. Estos son: Para deudas de pensión alimenticia, contribución a primera vivienda y pago de deudas.

Pensión alimenticia

El secretario de Estado detalló que en el caso de las personas que tengan deudas de pensión alimenticia, podrán realizar la solicitud de retirar un fondo acotado desde su AFP para saldar parte o la totalidad del dinero pendiente.

El propio ministro aclaró que la idea es “tener un mecanismo permanente”, por lo que esto dejaría de ser una medida de carácter transitorio como lo es actualmente con los tres retiros aprobados con anterioridad.

Contribución a primera vivienda

El segundo aspecto es que está contemplada la posibilidad de que los cotizantes utilicen parte de su dinero para contribuir al financiamiento de una primera vivienda.

Marcel aseguró que este tipo de medidas ya se hace en países como Australia o Nueva Zelanda y que podría ayudar a los ciudadanos que no consiguen tener la totalidad de lo solicitado para un pie o crédito.

Pago de deudas de servicios básicos

Por último, el ministro agregó que el proyecto presentado por el gobierno permitiría, en caso de aprobarse, a las personas utilizar su 10% para saldar sus deudas e servicios básicos, lo que no tendría ningún impacto en la inflación o economía en general.

Esto no tiene impacto sobre el consumo y beneficia a las personas porque las tasas de interés que pagan por sus créditos son mayores que los rendimientos de los fondos de pensiones. Por otro lado, no tiene impacto inflacionario”, señaló.

Adicionalmente, el mismo dinero podría utilizarse para saldar deudas en servicios bancarios y no bancarios.

Finalmente, el jefe de Hacienda insistió en que “hemos conversado con los parlamentarios, creemos que con esto sería claramente innecesario e injustificado un quinto retiro”.

Revisa todos los detalles en el siguiente documento: