¿A quiénes les corresponde recibir el aguinaldo de Navidad 2021 y cuáles son sus montos?

El aporte económico con carga estatal está dedicado a los trabajadores del sector público y pensionados. En este último tramo, se contemplan diferentes cifras dependiendo de sus cargas familiares registradas hasta el 30 de noviembre del presente año. A continuación, los detalles del beneficio.

¿A quiénes les corresponde recibir el aguinaldo de Navidad 2021 y cuáles son sus montos? agencia UNO

Falta poco más de un mes para la celebración de Navidad, una fecha en que trabajadores y pensionados reciben un aguinaldo estatal que busca dar apoyo a las familias en estas fechas especiales. Dinero que se contempla dentro de la Ley 21.306 y que es entregado a mediados de diciembre, a fin de que las personas puedan contar con dicho monto para las celebraciones.

Según dispuesto por la normativa, y tal como se mencionó anteriormente, tanto los funcionarios públicos que desempeñen cargos de planta o a contrata, o sean asistentes o profesionales de la educación pública, así como los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), son los beneficiados con esta medida económica.

Trabajadores públicos

En este caso, el monto del aguinaldo será de $59.436, en caso de que la remuneración líquida percibida en el mes de noviembre sea igual o inferior a $794.149. Mientras que para quienes superen dicha cifra, el aporte será de $31.440.

Lee también: ¿Podríamos ser un país sin billetes? Suecia lo será en 2023

Pensionados

Respecto de los pensionados, según lo detallado en la plataforma de Chile Atiende, el dinero base corresponde a $23.704 y solamente se pagará a quienes estén pensionados al 30 de noviembre de 2021.

Todos aquellos que en esta materia tengan una de las siguientes calidades, recibirán el aguinaldo navideño:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Sin embargo, la cifra base aumenta en $13.392 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2021, tenga acreditada como carga familiar. Lo anterior se considera aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $779.882.

Lee también: Fondos E: Proponen bono de unos $15 millones para compensar pérdidas de quienes estén por jubilar

Trabajadores del sector privado

Aquellas personas que trabajen en el sector privado pueden recibir un aguinaldo navideño pero con cargo a los empleadores, quienes no están obligados a entregar esta ayuda. De todas formas, el dinero puede exigirse si es que está incluido dentro del contrato o si existe un convenio colectivo donde el beneficio esté incorporado como cláusula.

Hay que destacar que en todos los casos mencionados, este dinero no está afecto a descuentos, no es tributable y tampoco imponible.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto