De "buen golpe de timón" a "ausencia de conceptos": Reacciones al Presupuesto 2023 anunciado por el pdte. Boric - Chilevisión
Publicidad
30/09/2022 00:11

De "buen golpe de timón" a "ausencia de conceptos": Reacciones al Presupuesto 2023 anunciado por el pdte. Boric

La propuesta ha generado diversas opiniones en el mundo político, siendo aplaudido por figuras del oficialismo y cuestionado por algunos representantes de la oposición. Sin embargo, la mayoría valora el presupuesto destinado en materia de seguridad y orden público.

Publicado por cgalleguillos

El presidente Gabriel Boric dio a conocer este jueves los detalles de la Ley de Presupuesto 2023, el primero de su mandato y que será ingresado este viernes para su tramitación en el Congreso.

He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que “con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”.

Según indicó el jefe de Estado, el Presupuesto 2023 se expande en un 4,2% en relación al proyecto anterior. Además, pone su enfoque en tres ejes principales: Seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social.

Reacciones

La propuesta ha generado diversas reacciones en el mundo político, siendo aplaudido por figuras del oficialismo y cuestionado por algunos representantes de la oposición.

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), miembro de la Comisión de Hacienda, dijo estar "muy contento con el presupuesto presentado por el presidente Boric, al menos porque tiene tres ejes que son urgentes".

"Primero, reactivación económica. 200 mil empleos para el próximo año a través de un programa de inversiones de obras públicas, me parece que es una muy buena notificia", afirmó el parlamentario, quien además destacó el reforzamiento de las policías, el gasto destinado para combatir el crimen organizado y el anuncio de 200 mil nuevas viviendas."Se viene a hacer cargo de una deuda histórica que hay que saldar", afirmó.

En la misma línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que "es una buena noticia la que nos acaba de entregar el Presidente de la República, en torno a transitar el presupuesto en base a tres pilares fundamentales y conectado con lo que la ciudadanía está sintiendo".

"Quiero destacar la tremenda inversión y el esfuerzo presupuestario que el gobierno desarrollará en materia de orden público y seguridad, porque creemos que es fundamental hacerse cargo del combate a la delincuencia, narcotráfico y el crimen organizado. No podemos seguir permitiendo que los delincuentes y criminales se tomen nuestro país", sostuvo Ilabaca.

Otras figuras políticas como la ex convencional Bárbara Sepúlveda (PC) tildó el prespuesto en seguridad pública como un "gran avance", mientras que el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami indicó que los anuncios son un "buen golpe de timón".

Criticas desde la oposición

Desde la oposición, el diputado del Partido Republicano, José Meza, indicó que esperarán el texto completo de la propuesta, pero destacó "dos cosas, una positiva y una negativa" sobre lo anunciado por el mandatario.

"En lo positivo, el aumento en el presupuesto en materia de seguridad pública y, en particular, para nuestros Carabineros, es algo necesario y que nosotros celebramos y por supuesto vamos a analizar para poder apoyar", indicó el parlamentario. Sin embargo, sobre este mismo punto recalcó que "no sacamos nada con aumentar el presupuesto para los policías, si es que no existe el respaldo político de parte del Ejecutivo". "Lo que nuestros Carabineros necesitan, no es sólo más recursos, sino que sobre todo sentirse apoyados aquel día en que tengan que dispararle a un delincuente, aquel día en que tengan que recurrir a un llamado de auxilio de la ciudadanía", enfatizó.

En cuanto a lo "negativo", Meza lamentó "la ausencia total de conceptos vinculados con la austeridad y con el ahorro, y en particular que todos los aumentos de gastos que se han propuesto. Nada se ha dicho si esto va a implicar un aumento también en los gastos de personal".