Qué es la recesión técnica, cuáles son los riesgos y por qué impacta a Chile (pese a que aún no llega) - Chilevisión
18/05/2020 22:01

Qué es la recesión técnica, cuáles son los riesgos y por qué impacta a Chile (pese a que aún no llega)

El crecimiento del primer trimestre fue apenas positivo, según publicó el Banco Central, pero al menos no se sumó a los números rojos del periodo octubre-diciembre del año pasado. Expertos prevén que la contracción podría ser superior al 10% a mediados del 2020.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Ministro Palacios por nuevas medidas para enfrentar crisis (14:57)

Fue un dato que llamó la atención incluso de los más optimistas. El Banco Central publicó esta mañana su informe de Cuentas Nacionales con un ajuste revelador: a diferencia de los números rojos que se esperaban durante el primer trimestre del año, la economía chilena creció 0,4%.

Cifra que, por ahora, aleja al país de un término bastante temido por los economistas: la recesión técnica. Pero, ¿qué significa este concepto?

Lee también: Chile posterga ingreso a recesión técnica: El país creció 0,4% en el primer trimestre

"La definición aceptada internacionalmente para una recesión técnica es que veamos dos trimestres consecutivos de caída del producto con respecto al trimestre anterior", afirman desde Itaú Análisis Económico. Lo que ratificó el propio ente emisor: durante el trimestre octubre-diciembre 2019 la economía cayó 2,1%.

La preocupación está centrada en el magro crecimiento que estaría teniendo nuestro país durante este segundo trimestre. Con caídas que podrían ser históricas. De hecho, las empresas consultadas en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central estiman que el crecimiento de abril sea -8,1%.

"Si a eso le sumamos la cuarentena total decretada en mayo, podríamos ver incluso una contracción económica de dos dígitos. Esperamos un segundo trimestre más pesimista, con el impacto completo de la crisis por el coronavirus", advierte José Raúl Godoy, analista de Mercados de XTB Latam.

En Itaú se la juegan por números concretos: "Estamos esperando una contracción entre 10% y 12% en el segundo trimestre y algo en torno a un -3% en la segunda parte del año". Proyecciones que apuntan a que habría recesión técnica este 2020.

Lee tambiénDesempleo en Chile llegó a 8,2% en el primer trimestre, su mayor nivel en una década

¿Y cuáles son los riesgos de que esto se produzca? Según el economista Alejandro Alarcón, "el impacto en el empleo va a ser muy fuerte. Estoy centrándome que al final del invierno tendremos un desempleo cercano al 15% o 17%".

"La gravedad de esto es que no es bien visto por los organismos internacionales y crediticios, lo que apuntaría a una rebaja en la calificación como país y, a su vez, podría provocar que nuestro costo de endeudamiento como país se encarezca y de esa forma tener menos maniobra para impulsar la economía", afirma Godoy de XTB.

Lee tambiénGobierno confirma que ministros Blumel y Sichel se suman a las autoridades en cuarentenas preventivas

"Obviamente habrá costos elevados en términos de empleo y, probablemente, destrucción de empresas, no obstante los esfuerzos que están haciendo las autoridades por contener esta pandemia", suman desde Itaú.

¿Y cómo abordaron este panorama desde el Ejecutivo? Desde su cuarentena preventiva, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que "este segundo trimestre enfrentaremos una fuerte caída de la actividad económica producto del impacto que está teniendo la propagación del coronavirus en la vida cotidiana de las personas, afectando las fuentes de ingresos y la actividad de las empresas".

Cabe recordar que el titular de la cartera se encuentra realizando un confinamiento debido a que asistió con regularidad a la Comisión de Hacienda, donde participa el senador Jorge Pizarro, quien se confirmó dio positivo por COVID-19.

Publicidad