Sexto retiro: ¿En qué está el nuevo proyecto de extracción de fondos previsionales? - Chilevisión
Publicidad
10/08/2022 12:30

Sexto retiro: ¿En qué está el nuevo proyecto de extracción de fondos previsionales?

La iniciativa debe ser discutida por las dos Cámaras del Congreso, que le deben dar luz verde para que se convierta en Ley de la República.

Publicado por pazarancibia

Tras el rechazo del quinto retiro en el Congreso en abril pasado, la diputada Pamela Jiles (PH) ha reiterado su intención de discutir el proyecto que presentó: Un sexto retiro de fondos previsionales.

Recordemos que la normativa del Congreso no permite ingresar un texto de similares características en el plazo de un año. Sin embargo, algunos parlamentarios ya habían presentado cinco iniciativas nuevas con anterioridad, por lo que la discusión está ahora sobre si existirá o no la posibilidad de tramitar un sexto retiro de las AFP.

Esa es precisamente la duda que persiste actualmente, ya que la diputada Jiles ha instado en diversas ocasiones a poner el proyecto en tabla.

La última vez que lo hizo fue este martes, cuando protagonizó un tenso momento con su par Karol Cariola (PC) en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, la parlamentaria del Partido Humanista pidió la palabra para pedir que la iniciativa de sexto retiro se ponga en tabla "con la mayor urgencia posible".

"El proyecto fue declarado admisible por la mesa de esta Cámara y luego entonces se pasa a la Comisión correspondiente. En el caso del sexto retiro, fue transferido, su tramitación, a esta Comisión y luego lo que corresponde es que la presidenta lo ponga o no lo ponga en tabla", argumentó.

Agencia Uno

Sin embargo, Cariola presidenta de la Comisión, explicó que el listado de propuestas a discutir no lo pone ella: "No tiene que ver con una voluntad personal, individual ni mucho menos algo que exceda mis competencias".

Entonces, ¿en qué está el proyecto?

Mientras el sexto retiro no se ponga en tabla y se discuta en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto no avanzará en su tramitación.

Si la instancia lo discute y aprueba, la iniciativa pasa recién a la Sala de la Cámara Baja, por lo que aún no pasa ni siquiera el primer trámite en el Congreso.

Por esa razón, la posibilidad de un sexto retiro está aún lejos de convertirse en una realidad para los afiliados a las AFP.

Te podría interesar: