Ministro Muñoz adelanta que tarifas del transporte público aumentarán en 2023: “Tenemos una diferencia de $100” - Chilevisión
Publicidad
19/07/2022 14:56

Ministro Muñoz adelanta que tarifas del transporte público aumentarán en 2023: “Tenemos una diferencia de $100”

El titular de Transportes explicó que hay una "brecha entre costos e ingresos” la cual apunta a cerrar. “A nadie le gusta que le suban las cosas", dijo.

Publicado por mbarrientos

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que el próximo año habrá un aumento en la tarifa del transporte público, el cual se mantiene desde hace tres años congelado.

Si bien la autoridad había adelantado en abril esta posibilidad, durante el martes expuso que esto se daría durante el primer trimestre del 2023, aunque no dio fechas exactas ni montos específicos.

En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado señaló que “la tarifa ha estado 5 o 6 veces congelada a pesar de que el panel de expertos ha dicho que es necesario subirla para poder cerrar la brecha entre costos e ingresos”.

De hecho, el último anuncio en esta materia fue en octubre del 2019 en la previa del estallido social, alza de $30 que finalmente no se aplicó tras la determinación del gobierno de Sebastián Piñera.

“Esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos en una situación en la que, si queremos cerrarla, tenemos que empezar a normalizar la tarifa. Cuando llegamos como autoridades, lo primero que hicimos fue un plan de reactivación económica y nos parece que una buena idea era postergar ese aumento”, comentó.

“Proceso gradual”

Muñoz aclaró que los precios se mantendrán durante todo este año y que, al momento del aumento, éste se aplicará en un “proceso gradual de normalización (…) Tenemos una diferencia de $100”.

El ministro recalcó que entre los principales factores están el aumento del precio del combustible, el dólar y la inflación. ”La tarifa del transporte público no se puede quedar pegada en los aproximadamente $800, dependiendo de la hora”, agregó.

“A nadie le gusta que le suban las cosas. Me parece que es parte de la responsabilidad nuestra velar no solamente por el bienestar de las personas, sino que por los recursos del Estado y cómo vamos tratando de mantener los subsidios del transporte público, que son muy importantes”, concluyó.