Trabajadores del comercio piden cierre de locales a las 19:00 horas: Argumentan poca seguridad al retornar a sus hogares - Chilevisión
Publicidad
05/08/2021 12:51

Trabajadores del comercio piden cierre de locales a las 19:00 horas: Argumentan poca seguridad al retornar a sus hogares

La iniciativa, que nace desde la Alianza de Trabajadores del Comercio, será presentada al Gobierno, la Cámara Nacional de Comercio y también a parlamentarios, con el fin de que sea estudiada.

Publicado por mbarrientos

Un grupo de trabajadores encabeza una campaña para que el comercio cierre sus puertas a las 19:00 horas.

La iniciativa nace desde la Alianza de Trabajadores del Comercio, agrupación que tiene a cerca de 15 organizaciones, equivalentes a más de 300 mil empleados a lo largo del país, entre los que se incluyen funcionarios de supermercados, farmacias y retail, entre otros.

Esto se da fundamentalmente por motivos de seguridad y el tiempo de desplazamiento de los trabajadores hasta sus hogares.

Lee también: Disminución de hasta $26 pesos en bencinas se concretará a partir de este jueves

El vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio, Mauricio Acevedo, explicó que “creemos y esperamos que esta campaña sea el comienzo para que, de alguna manera, las trabajadoras y trabajadores en general pierdan el miedo a relatar y a dar sus testimonios de lo que viven día a día”.

“Salen tarde de su lugar de trabajo, tienen que cruzar todo Santiago y que incluso donde hay buses de acercamiento, quedan botadas a mitad de camino, (por lo que), el trayecto tiene que continuarlo por sus propios medios sin la protección del empleador”, añadió.

Por otra parte, argumentan que casi el 70% de quienes componen la agrupación son mujeres. Georgina Carrasco, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salcobrand, afirmó que “las mujeres que están trabajando están expuestas a que las asaltan y las violen. No se atreven a contarlo porque es súper desagradable y la prevención no existe en ninguna de las cadenas de farmacias”.

En este marco, Patricio Venegas, dirigente del Sindicato de Walmart Chile, detalló que la empresa confirmó que “desde este domingo el cierre comercial va a ser a las 14:00 horas y con el cierre para los trabajadores a las 15:00 horas”.

“Si un conglomerado, holding o multinacional pudo reconocer y hacer este gesto a los trabajadores, invitamos a los empresarios y a las autoridades del comercio para que puedan sumarse”, añadió.

Lee también: ¿Cuáles son los montos del aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 para trabajadores públicos?

Ahora, la propuesta será entregada a diversas autoridades, donde aseguraron que pretenden reunirse con ministros, la Cámara Nacional de Comercio y también con parlamentarios, con el fin de seguir abordar el tema.