Turismo vs cuarentena: Cómo sobrevivir a una crisis que trasciende a empresas y pymes - Chilevisión
09/04/2020 22:18

Turismo vs cuarentena: Cómo sobrevivir a una crisis que trasciende a empresas y pymes

“El turismo será lo ultimo que se reactivará. La normalidad volverá y la gente no pensará en viajes”, dicen desde Chilsertur. Autoridades y agrupaciones han debido tomar medidas extremas para enfrentar el cierre definitivo de varios negocios. Lo peor de todo es que este fenómenos es indeterminado.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - ¿Cómo se decide qué comuna está en cuarentena? (05:18)

En Chile hay aproximadamente 15 mil negocios pertenecientes al turismo, entre hostales, hoteles y servicios de alojamiento. Más del 90% corresponden a pymes. De toda la fuerza laboral del país, 1 de cada 10 trabajadores son parte del rubro turístico (600 mil personas según el INE).

Por eso es que esta área es una de las más activas. Y no solo por el trabajo que genera, sino que por el servicio que presta. Sin embargo, la crisis ocasionada por el estallido social fue solo la antesala de lo que se vendría con el COVID-19.

Ari Furman, vicepresidente de Chilesertur, asociación gremial de pymes de turismo -con presencia en Santiago, Valparaíso y otras regiones- afirma que “el turismo será lo ultimo que se reactivará. La normalidad volverá y la gente no pensará en viajes”.

Una de sus principales preocupaciones corresponde a los pagos que deben efectuar a sus proveedores, ya que “están cobrando las comisiones y no hay plata obviamente, porque no han tenido ni cómo pagar sueldos”, asegura.

Lee también: Jorge Sharp por Semana Santa: "¡No vengan a Valparaíso, por favor!"

Además, se han visto obligados a solicitar ayuda a los municipios con respecto al pago de sus permisos. “Esperamos medidas en el corto y mediano plazo, como resolver el problema de la competencia informal. No sacan nada tomando medidas a corto plazo, si cuando esto se acabe habrán departamentos a 12 mil pesos y amoblados” añade Furman.

Nosotros veníamos con problemas desde antes del estallido social. Ya venía debilitado por la crisis argentina, porque ellos son nuestro principal mercado. Pero esto del coronavirus es para muchos un golpe letal”, cuenta Sergio Pino, dueño del hostal Ají Hostel, ubicado en Providencia.

Al igual que sus colegas, ha debido cerrar sus dos residencias en la Región Metropolitana. Algo que lo complica no solo a él como empleador, sino que también a sus trabajadores.

“Nosotros somos dueños de empresas chicas y tenemos relaciones súper cercanas con los trabajadores. Es bueno esto de poder postergar las cuotas con los bancos, pero el problema es que quedaremos todos endeudados”, enfatiza.

Ricardo Castillo, copropietario de hostales en Santiago y Valparaíso, cuenta que muchos de sus colegas “se han declarado en quiebra y otros -como nosotros- seguimos aguantando gracias al apoyo de los arrendatarios”.

Asimismo, hace una reflexión respecto a las soluciones bancarias propuestas por el Estado. “Se nos han dado opciones para tomar créditos con aval de Estado, pero si son cobrados 6 meses después no podremos pagar, ya que no hemos generado recursos” advierte.

Lee también: Chilenos varados en Asia presentan recurso de protección contra Cancillería y claman por ayuda para regresar

Durante el feriado largo de Semana Santa de 2019, se realizaron más de 3 millones de viajes a lo largo de todo Chile. Las regiones más visitadas fueron Valparaíso, Bio Bío, O'Higgins y la Región Metropolitana. Hoy estas cuatro regiones se encuentran con cordones sanitarios precisamente para evitar el desplazamiento de personas, como parte de las medidas para enfrentar el coronavirus.

Este desafortunado fenómeno ha trascendido hasta las grandes empresas del turismo. Ricardo Margulis, presidente de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), afirma que “en medio de esta pandemia, lo que está primero es la vida y la salud de las personas”.

Margulis fue incluso más allá e hizo un llamado a respetar la determinación de las autoridades de quedarse en casa este fin de semana largo. “No obstante, como sector, esta restricción de desplazamiento nos golpea fuerte, considerando que es una fecha muy sensible, ya que son muchos los chilenos que aprovechan este feriado para recorrer el país y que ahora no lo harán”, sentencia.

Lee también: Ministra Hutt aclara que los permisos simples no sirven para traspasar el cordón sanitario de la RM en Semana Santa

La subsecretaría de Turismo y Sernatur está realizando un trabajo de información, acompañamiento y orientación a la industria turística, para entregar herramientas de fomento, capacitación y digitalización. Desde el 6 de abril habilitó una línea directa para realizar consultas sobre las medidas que el gobierno está adoptando en favor de las pymes para enfrentar la pandemia.

El número telefónico es 600 600 60 66 y el correo electrónico es turismoatiende@sernatur.cl.

Publicidad