Elecciones 2021 - Servel

Se suma Mañalich al Senado y se baja Guillier: Los ajustes en las candidaturas a horas del cierre de inscripciones

Ya sea por el límite a la reelección o las postulaciones presidenciales separadas, las listas parlamentarias están dando qué hablar y han dado una que otra sorpresa. Este lunes a las 17:00 horas es el plazo límite para oficializar ante el Servel los pactos para los comicios de noviembre.

{"multiple":false,"video":{"key":"b495eYj6dD","duration":"00:14:00","type":"video","download":""}}

Este lunes a las 23:59 horas es el plazo límite para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas con miras a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a realizarse el próximo 21 de noviembre.

Mientras, el trámite de formalización de pactos para los comicios mencionados podrá realizarse hasta las 17.00 horas de este lunes.

Desde el Servel instaron a utilizar el Sistema web de Declaración de Candidaturas, aclarando que la recepción presencial de documentación sólo se verificará hasta las 21.00 horas de este lunes.

En esa línea, los y las candidatas que no inscriban presencialmente sus postulaciones antes de las 21.00 horas, sólo podrán ingresar sus declaraciones a través del Sistema web, el que se bajará a las 23:59 horas.

Lee también: Gabriel Boric a Yasna Provoste: «Que este mal gobierno de Piñera no tenga continuidad en uno de sus ministros»

Presidenciales

De cara a una de las elecciones más importantes del año, revisamos las candidaturas presidenciales que disputarán el 21 de noviembre en las urnas.

Recordemos que las elecciones primarias de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos dieron por ganadores a Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND), respectivamente.

Mientras el diputado dejó en el camino al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, el ex ministro se impuso ante Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

Lee también: Carlos Maldonado descartó candidatura al Congreso: “Nunca vi la definición presidencial como plataforma para otros desafíos”

Por otro lado, Yasna Provoste (DC) fue elegida como la candidata presidencial de Unidad Constituyente, tras la consulta ciudadana realizada por la centro-izquierda el pasado sábado.

La presidenta del Senado se impuso ante los aspirantes Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS) y será quien aparezca en la papeleta de noviembre.

A ellos se suma el economista Franco Parisi, carta presidencial del Partido de la Gente, quien resultó ganador de las primarias digitales internas realizadas por el conglomerado.

Mientras, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, proclamó este domingo su candidatura presidencial, al igual que el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, quien anunció que postulará por cuarta vez a La Moneda.

Lee también: Oficialismo inscribió el pacto Chile Podemos Más: «La ola de populismo la sabremos enfrentar con trabajo en la calle»

A la lista se une el activista mapuche Diego Alexis Ancalao Gavilán, candidato presidencial oficializado por la Lista del Pueblo, que antes había oficializado al ex dirigente social Cristián Cuevas, quien finalmente lanzó su precandidatura sin respaldo oficial. Ambos deben reunir las firmas para oficializar sus postulaciones.

Por su parte, Eduardo Artés, la carta del Partido Unión Patriótica, también está en el proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura.

A los nombres ya mencionados se podrían sumar una serie de candidatos independientes que buscan patrocinios en el Servel para participar de las elecciones.

Se trata del ex diputado y ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, la abogada Carola Canelo, el profesor de Matemáticas Sergio Tapia Ojeda y el fundador de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini. Estos dos últimos ya inscribieron su candidatura tras reunir los patrocinios necesarios.

Cabe destacar que según la información entregada por el Servel a CHV Noticias, Kast, Lorenzini, Sichel, Boric, Parisi y Marco Enríquez-Ominami ya declararon sus candidaturas ante el organismo.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Cómo reclamar por aparecer afiliado a un partido político de manera involuntaria?

Parlamentarias

Las listas parlamentarias darán qué hablar hasta el último minuto de la inscripción. Ya sea por el límite a la reelección o las candidaturas presidenciales separadas, estos son los movimientos dentro de los conglomerados para las elecciones de noviembre.

Dirigentes de Chile Vamos acudieron el domingo al Servel para oficializar la lista parlamentaria del bloque, la que lleva por nombre «Chile podemos más».

Fuera de ella quedó el Partido Republicano, cuyo líder, José Antonio Kast, oficializó su candidatura presidencial. En ese contexto, la colectividad llevará su propia lista a la papeleta de los comicios.

La sorpresa en el sector la dio Renovación Nacional, que confirmó que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrentará una candidatura senatorial.

Lee también: Javiera Blanco y ex generales directores de Carabineros serán formalizados por malversación de gastos reservados

En la otra vereda, Unidad Constituyente descartó tener una lista parlamentaria única junto a Partido Progresista, luego que ME-O anunciara su postulación a La Moneda.

Otra sorpresa. El senador Alejandro Guillier anunció a través de un comunicado que no irá a la reelección, señalando que su decisión está ligada a las «dificultades observadas para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda».

Apruebo Dignidad, por su parte, vive horas clave mientras continúa con las negociaciones para definir su lista parlamentaria.

Finalmente, la Lista del Pueblo sufrió una baja importante este lunes, luego que Fabiola Campillai renunciara al movimiento e inscribiera su candidatura independiente como senadora.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto